Airbus selecciona a Alcoa como proveedor de piezas metálicas por impresión 3D

Redacción
Viernes, 08 Abril 2016
Airbus selecciona a Alcoa como proveedor de piezas metálicas por impresión 3D

El gigante multinacional Alcoa ha informado que suministrará piezas realizadas por impresión 3D para las aeronaves de Airbus.

Según indican en un comunicado, Alcoa fabricará partes del fuselaje y del pilón del motor en titanio, que empezarán a usarse en aviones comerciales a mediados de 2016.

La impresión 3D en metal está siendo integrada poco a poco en sectores de alto valor como el aeroespacial o médico, donde se usan piezas realizadas en titanio, un metal que se utiliza ampliamente en impresoras 3D industriales para conseguir geometrías complejas que permitan aligerar el peso de las estructuras o piezas que sean biocompatibles.

Alcoa adquirió el pasado año la empres RTI International Metal -ahora ATEP-, que le profirió un nuevo portfolio de posibilidades incluyendo la impresión 3D en titanio y otros metales en la fábrica de Austin, Estados Unidos. Además, Alcoa ha invertido en el desarrollo y pdoducción de materia prima, polvo para impresión 3D, en su sede de Pennsylvania.

Por otra parte, en Whitehall, Alcoa usará técnicas de escaneado con rayos X (tomografía computerizada) y presión isostática en caliente (HIP). La primera analiza las piezas para buscar posibles defectos en el interior de las piezas, mientras que la seguna se usa para reforzar las estructuras metálicas en aleaciones de titanio con níquel, fabricadas por métodos tradicionales o por fabricación aditiva.

Airbus ha seleccionado a Alcoa, debido a su experiencia y conocimiento en ingeniería de materiales, así como certificación de piezas para aeronaves, lo que unido a su reciente entrada en el sector de impresión 3D en metal, ha hecho que sea el socio perfecto para esta operación.

Airbus selecciona a Alcoa como proveedor de piezas metálicas por impresión 3D

Etiquetado como: Airbus, Alcoa, avión, aeronáutica
Aplicación: Aeroespacial, Industria