Estudian sistemas de detección de copias falsas por impresión 3D

Redacción
Jueves, 07 Abril 2016
Estudian sistemas de detección de copias falsas por impresión 3D

La firma coreana especializada en el sector de la gestión de derechos digitales (DRM) ha indicado que trabaja en el proyecto 3D SAFER, para proteger la propiedad intelectual de modelos en 3D.

Debido a la creciente expansión del uso de impresoras 3D, los modelos en 3D disponibles online se convierten en la pieza clave para algunos modelos de negocio, así como para otros que quieren proteger sus creaciones.

A pesar de la inmensa cantidad de modelos 3D gratuitos, otros modelos protegidos por copyright, patente o algún tipo de licencia están siendo usados igualmente, generando una considerable preocupación en los propietarios de éstos. Desde 'pequeños' artistas hasta grandes estudios de Hollywood, los derechos de imagen, reproducción y copia son una fuente de ingresos nada despreciable, que ahora con el uso de impresoras 3D pueden verse afectados.

La empresa MarkAny trata de incorporar sus técnicas para marcado y detección de copias en documentos digitales al sector de la impresión 3D, de forma que se puedan identificar copias no autorizadas, así como trazar su distribución y punto de partida.

Aunque puede sonar a poner puertas al campo, también es cierto que el mercado de la protección de modelos 3D se presenta bastante goloso, por lo que cualquier iniciativa en esta materia puede resultar interesante a empresas especializadas en DRM.

En el caso de MarAny, de momento solo han distribuido un vídeo promocional que explica brevemente la idea usando lo que llamam "forense digital", "extracción de cualidades" y "escaneado THz".

Por resumirlo, se saca información del objeto original para comprobarlo con posibles copias no autorizadas y comprobar su veracidad, algo que no es nuevo, aunque sí añaden la opción de integrar marcadores únicos para poder trazar de donde proceden las copias y detectar el punto donde se peodujo la 'fuga', ya que el escáner THz comprueba los patrones internos del objeto.

Aplicación: Tecnología