Simulador pélvico por impresión 3D

Redacción
Martes, 05 Abril 2016
Simulador pélvico por impresión 3D

Las matronas que acudan hoy en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, sito en Zaragoza (España), a uno de los cursos prácticos con mayor demanda en el país podrán hacer pruebas y tratar de incrementar su destreza gracias a un simulador pélvico creado con la ayuda de una impresora 3D, un armazón de plástico y goma eva (un polímero termoplástico compuesto por etileno y acetato de vinilo) en color rosa.

Una vez construido el armazón se recubre de panceta para conseguir un efecto biológico similar a la piel. De esta manera los alumnos consiguen, sobre la práctica, alcanzar las aptitudes necesarias para la aplicación de las diversas técnicas de sutura de episiotomía y desgarros perineales, así como el conocimiento del suelo pélvico, además de técnicas de anestesia local.

Se trata del curso de suturas manuales y asistencia a la reparación del periné que organiza el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), centro adscrito a la consejería de Salud del Gobierno de Aragón, en el marco del programa de formación en cirugía experimental.

El curso está dirigido por María Remacha, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Alcañiz, y Sonia Cantín, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y cuenta con la participación docente de matronas especialistas.

Simulador pélvico por impresión 3D

El objetivo del mismo es analizar los aspectos teóricos y prácticos necesarios en el proceso del parto, en relación con las técnicas de sutura de la episiotomía y desgarros perineales con el fin de evitar posibles riesgos para la salud de la mujer.

El éxito de este curso, que se celebra durante toda la semana, radica en que, gracias a este simulador pélvico, se obtiene en el quirófano de prácticas un escenario casi real, no sólo en el aspecto anatómico, sino también a la hora de conseguir una textura lo más parecida a la piel.

Etiquetado como: Matrona, pelvis, simulador, sanidad, medicina, salud
Aplicación: Medicina
País: España