Patentan sistema de creación de circuitos impresos con pistas apantalladas por impresión 3D

Redacción
Lunes, 04 Abril 2016
Patentan sistema de creación de circuitos impresos con pistas apantalladas por impresión 3D

La empresa israelí Nano Dimension ha registrado una nueva patente con un sistema para la impresión 3D de placas de circuito impreso con pistas apantalladas.

La firma, fundada en 2012, se centra en el desarrollo de equipos de impresión 3D para crear placas de circuito impreso, principalmente como prototipos, de una forma rápida, precisa y con capacidades imposibles en otros procesos tradicionales.

La impresión 3D de elementos electrónicos está creciendo con fuerza y hace que los diferentes jugadores traten de innovar y ofrecer nuevas soluciones cada vez más complejas y competitivas. En el caso de Nano Dimension, han registrado una patente para un sistema de impresión 3D de circuitos impresos con las pistas apantalladas.

En los campos de la electrónica donde se usan señales de muy alta frecuencia, se hace necesario un diseño exhaustivo para minimizar las pérdidas e interferencias entre las distintas pistas que componen el circuito. Nano Dimension ha desarrollado un sistema para imprimir 3D estas pistas con un recubrimiento que las apantalla eléctricamente, al igual que los cables usados en sistemas de comunicaciones, donde el conductor de la señal está envuelto por una malla de cobre u otro material conductor, que, sin tocar físicamente al conductor, hace las veces de apantallamiento. El ejemplo más habitual lo tenemos en casa en el cable que conecta la antena a nuestros televisores.

Con este sistema, se evita tener que recurrir a otras técnicas para el diseño de las placas, en las que hay que distribuir las pistas a cierta distancia y posiciones, de forma que se pueden crear placas más pequeñas sin temor a los efectos adversos de las interferencias entre estas.

Etiquetado como: electrónica, PCB, Nano Dimension
Aplicación: Tecnología