Nueva línea de extrusión de filamentos para la impresión 3D de AIMPLAS

Redacción
Viernes, 01 Abril 2016
Nueva línea de extrusión de filamentos para la impresión 3D de AIMPLAS

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha puesto en marcha una nueva línea de extrusión para la obtención de rods (filamentos) de una amplia gama de materiales termoplásticos, que posteriormente pueden ser utilizados para la impresión de piezas mediante la tecnología de impresión 3D Fused Deposition Modeling (FDM).

La línea de extrusión de filamentos está equipada con una extrusora monohusillo, baño de enfriamiento controlado, sistema de arrastre y sistema de bobinado que permite obtener filamentos con espesores de 1.75mm y 2.85mm, aunque su versatilidad  hace posible que pueda modificarse para otros espesores.

Gracias a este nuevo equipamiento, el centro tecnológico ya cuenta con la capacidad de procesar plásticos convencionales, plásticos técnicos, biodegradables, elastómeros, materiales modificados (ABS, PE, PP, TPU, PLA, entre otros), lo que a la hora de llevar a cabo proyectos de I+D se traduce en nuevas capacidades.

Es el caso de la identificación de materiales comerciales que puedan utilizarse para la fabricación de filamentos, o el desarrollo de materiales a medida. La optimización de materiales mediante modificación física o química hasta alcanzar los requerimientos definidos. Permitirá incluso la modificación de materiales para conseguir propiedades funcionales como conductividad, solubilidad, antimicrobiana, etc., con aplicación en diferentes sectores.  Evaluaciones de procesado en la fabricación de filamentos de los materiales a utilizar, tanto comerciales como nuevos desarrollos. Optimización de parámetros de procesado para filamentos comerciales.

Nueva línea de extrusión de filamentos para la impresión 3D de AIMPLAS

La línea de extrusión de filamentos recién incorporada se completa con un completo equipamiento en impresoras 3D para la fabricación de prototipos. AIMPLAS puede obtener diseños utilizando filamentos flexibles o rígidos de materiales con temperaturas de fundido de hasta 350ºC. Los diferentes parámetros que intervienen en el proceso de impresión 3D afectan de forma significativa al aspecto y las propiedades finales de la pieza. AIMPLAS irá ampliando su equipamiento de impresión en los próximos meses para dar respuesta a los retos y demanda del mercado.

Etiquetado como: Aimplas, extrusión, filamento
Aplicación: Tecnología