Pinshape, repositorio de modelos 3D, echa el cierre por falta de mercado de impresión 3D personal

Redacción
Miércoles, 30 Marzo 2016
Pinshape, repositorio de modelos 3D, echa el cierre por falta de mercado de impresión 3D personal

La web Pinshape, un repositorio de modelos digitales para impresión 3D, ha anunciado que el 31 de marzo echa el cierre definitivamente.

Nacida al calor del crecimiento que la impresión 3D estaba viviendo a finales de 2013, la web ha ofrecido a creadores subir sus diseños en 3D para ser distribuidos de forma gratuita o para ponerlos a la venta.

Según indican en un comunicado, en este momento, el portal cuenta con más de 75.000 usuarios y un ritmo de descargas de más de 1500 cada día, aunque finalmente no han conseguido monetizar este proyecto.

En Pinshape achacan el cierre a la ralentización que, según el comunicado, ha sufrido el segmento de la impresión 3D para uso personal en el último año, destacando el caso más sonado, MakerBot, que ha sufrido una depreciación considerable o el anuncio de 3D Systems de eliminar sus productos de más baja gama.

Sin embargo, la empresa canadiense indica que el 99,5% de sus transacciones -descargas de archivo- son gratuitas y que desde principios de 2015 se centraron en potenciar el segmento de las descargas gratuitas para crear comunidad, esperando que el mercado creciera a un ritmo que les permitiera obtener ingresos suficientes sólo con una pequeña parte de sus activos -modelos 3D-. Pero, el equipo de Pinshape erró en las previsiones y en la estrategia.

Esto, unido a que no han encontrado inversores interesados en el proyecto les ha llevado a la decisión de cerrar la plataforma.

Lejos de ser una buena noticia, lo que sí nos demuestra este hecho es que el sector de la impresión 3D, al igual que otros, se mueve muy rápido y cualquier pequeña decisión hoy puede hacer que un proyecto triunfe o falle mañana. No obstante, otros sitios similares como Ponoko, CGTrader, Rinkak, MyMiniFactory, Shapeways, Sculpteo, i.Materialise, Thingiverse, GrabCAD, etc. cada uno con sus particularidades, siguen funcionando y creciendo, lo que prueba que el sector sigue adelante a buen ritmo.

Etiquetado como: Pinshape, Repositorio
Aplicación: Ocio