Digitálica exporta réplicas de corazones impresos en 3D

Redacción
Viernes, 15 Abril 2016
Digitálica exporta réplicas de corazones impresos en 3D

La empresa sevillana Digitálica ha creado réplicas de corazones impresos en 3D para hospitales del Reino Unido, Holanda, Líbano, Alemania y Canadá, según ha declarado a El Correo de Andalucía uno de sis promotores, el doctor Tomás González Cía.

Este médico, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del hospital Virgen del Rocío (Sevilla) realizó hace unos años un pionero trasplante de cara en España.

El impulsor y asesor científico de esta empresa del sector de la impresión tridimensional cuenta cómo fueron sus orígenes: "Con expertos del Área de Cardiología Pediátrica pusimos en marcha Digitálica como una empresa tipo spin off para la fabricación en 3D de biomodelos de órganos enteros o fragmentos. Y se están fabricando en un laboratorio dentro de nuestro hospital. Se pueden hacer igual de bien o mejor que en países muy avanzados, y a un precio muy inferior, así es sostenible y podemos aplicarlos a más pacientes. A partir de ahí, ha aumentado la demanda desde otros países".

Según el doctor Gómez, lo más demandado hasta ahora son los corazones en 3D: "Ya se han realizado para hospitales del Reino Unido, Holanda, Líbano, Alemania, Canadá... Los procesos -afirma-  son muy rápidos. Por ejemplo, nos lo piden desde Canadá para un niño. En cuestión de minutos nos llegan las imágenes de las angiorresonancias del corazón de ese niño. A las 48 horas ya está impreso el modelo del corazón de ese niño, y en 24 horas una empresa de transporte exprés lo ha llevado a su destino. En total, tres días".

El director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío añade que el nuevo equipo de dirección conjunta de los dos grandes hospitales de Sevilla, y el equipo de dirección del área de innovación en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, están impulsando un proyecto ambicioso para estructurar cómo transferir a la sociedad el conocimiento en innovación que se produce en los centros sanitarios.

Ese proyecto, en su opinión, tiene que dar lugar, espera que cuanto antes, a la creación de un Instituto de Innovación Tecnológica en el área de Salud, igual que ya existe el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), igual que se articula en otros países y genera productos de alto valor añadido y de desarrollo económico. "En Sevilla -concluye- hay magníficos profesionales en áreas sanitarias, de tecnología, de ingeniería, de aeronáutica, etcétera. Podemos cerrar el ciclo de la innovación generando en nuestro entorno tejido industrial y rentabilizando el conocimiento patentado".

Etiquetado como: Digitálica, corazón, medicina, salud, cirugía
Aplicación: Medicina
País: España