Una maqueta para su tesis doctoral le inspira una empresa de impresión 3D

Redacción
Sábado, 23 Abril 2016
Una maqueta para su tesis doctoral le inspira una empresa de impresión 3D

Raquel Serrano Lledó  es la fundadora de la empresa 3D Málaga, dedicada al sector de la impresión 3D y cuya creación se debe a una inusual fuente de inspiración, tal como cuenta en su página web personal.

Ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto,  su vena emprendedora le viene desde segundo año de carrera, cuando creó una web en la cual alojó todos sus apuntes para compartirlos de forma gratuita con sus compañeros: RaquelSerrano.com 

Durante sus últimos años obtiene una Beca de Colaboración en la Universidad de Málaga (España), dentro del Departamento de Química Analítica, y realizó prácticas en empresas como: Uniled Iluminación y Badennova, donde ejecutó proyectos de diseño, aprendiendo técnicas de fabricación y logrando su primer Modelo de Utilidad.

Gracias al dinero ahorrado, invierte en una impresora 3D, porque necesita hacer una maqueta de su Trabajo Fin de Grado, una silla para niños con dificultades motoras. Este proyecto fue llevado acabo con la colaboración del Departamento de Atención Temprana de la Junta de Andalucía.

Una maqueta para su tesis doctoral le inspira una empresa de impresión 3D

En Junio de 2015 se presenta al concurso de #IKEAMALAGATALENTO y es seleccionada en el programa para jóvenes emprendedores, donde está aprendiendo como focalizar la empresa con los consejos de IKEA, y crear el modelo de empresa.

Un mes después consigue el primer premio del concurso SPIN OFF 2015 de creación de empresas en el ámbito universitario de la Universidad de Málaga con el proyecto “3DMálaga”, estudio de diseño industrial e impresión 3D

Con la dotación económica del premio se compra un escáner 3D, que le permite realizar estudios en sus nuevos proyectos. Además, gracias al premio accede a la pre-incubadora de empresas de LINK by UMA-ATECH, en la Ampliación del Campus de Teatinos, donde está realizando cursos y asesoramiento de formación para jóvenes empresarios.

Actualmente, desde su empresa 3D Málaga, según informa La Opinión, está desarrollando, aunque aún en fase de estudio, el diseño de escayolas o férulas en 3D, que redundarán en la calidad de vida de los pacientes. Raquel Serrano ha declarado que éstas, entre otras cualidades, serán ligeras y sumergibles. Para ello, está trabajando con traumatólogos y especialistas que la aconseje, aunque la idea es que puedan estar a la venta y ser adquiridas. Otro de los proyectos, también en fase de estudio y en el que trabaja, es tapones hechos a medida.

Por otra parte, Serrano afirmó que 3D Málaga es un estudio de ingeniería en diseño industrial «que ofrece soluciones locales a problemas globales, gracias a la técnica de impresión 3D». Así, además de los dos citados proyectos, actualmente también lleva a cabo trabajos para otras empresas que necesiten proyectos de diseño. Asimismo, otra de las líneas de la firma es el diseño e impresión de piezas que se necesiten «porque bien se hayan roto o extraviado».

No obstante, Serrano reconoció que el mundo de la medicina «nos apasiona», por lo que también están investigando a fin de imprimir órganos y huesos para así facilitar a los especialistas el estudio de las operaciones, ya que «se podrá ver a escala real el tamaño de un órgano, tumor o la fractura de un hueso».

Aplicación: Medicina
País: España