Corregida una columna vertebral deforme con la ayuda de la impresión 3D

Redacción
Viernes, 25 Marzo 2016
Corregida una columna vertebral deforme con la ayuda de la impresión 3D

Médicos de la provincia central china de Hunan han realizado con éxito una cirugía espinal utilizando la tecnología de impresión en tres dimensiones (3D) en un paciente que sufría una deformidad en la columna vertebral, según informa la agencia oficial china Xinhua.

Para la operación, dirigida por el profesor Zhan Ruisen, del 3º Hospital Xiangya de la Universidad Sur Central, se utilizó un dispositivo impreso en tres dimensiones para ayudar a los médicos a determinar el ángulo y la profundidad de las incisiones, a fin de garantizar la precisión de la cirugía.

El enfermo sufría artritis espinal desde hacía mucho tiempo, lo que le había provocado una grave joroba.

La altura del hombre descendió de 1,70 metros a 1,30 metros debido a la deformidad, y los médicos cortaron partes de su columna para que pudiera recuperar la postura vertical.

Debido a los nervios densamente distribuidos de la columna vertebral, la operación exigía una precisión muy alta, según Zhan, que explicó que cualquier error podría haber resultado en la parálisis del paciente.

La parte de nailon impresa en tres dimensiones es un modelo preciso de la columna del enfermo, en la que se marcaron la posición y la profundidad de las incisiones.

Esta parte, sujeta a la columna, facilitó mucho la cirugía y redujo el tiempo necesario en entre media y cinco horas.

El enfermo ha sido trasladado a una sala normal y se espera que pueda caminar en una semana.

Aplicación: Medicina