Repsol apoya tres proyectos que utilizan la impresión 3D

Redacción
Sábado, 30 Abril 2016
Repsol apoya tres proyectos que utilizan la impresión 3D

El Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol apoya distintos proyectos de innovación tecnológica que en su desarrollo aprovechan las posibilidades de la impresión 3D.

Es el caso de Solar Oxides, una iniciativa que plantea la fabricación de células solares fotovoltaicas flexibles mediante impresión en tres dimensiones. Para este proceso, sus promotores usan óxidos conductores, un material que además de ser abundante en la naturaleza, también es de bajo coste.

Una de las aplicaciones en las que más ventajas presenta la impresión 3D es en la fabricación de prototipos, ya que permite reducir de forma considerable los plazos y costes del prototipado.

Solar Oxides

En este sentido, el proyecto Plactherm, realizado por Exploded View, que consiste en un suelo radiante de alta eficiencia con control inteligente por secciones, cuenta con 2 impresoras 3D y está desarrollando sus baldosas-prototipo mediante fabricación aditiva.

Se trata de un suelo radiante inteligente por electricidad que controla de forma independiente cada baldosa domóticamente. Es de instalación sencilla, controlable remotamente y sostenible: el sistema mejora el aislamiento y la eficiencia de reparto de calor por ser controlable placa a placa, con electrónica incorporada y utilizando un algoritmo de optimización.

Plactherm

Recientemente, este trabajo del Fondo de Emprendedores, ha terminado la instalación de una sala funcional de 25 m2  y 102 baldosas, para las cuales han fabricado parte de los componentes mediante impresión 3D.

Otro de los proyectos del Fondo de Emprendedores que ha utilizado esta tecnología para la fabricación de su prototipo es Energy Harvesting, enfocado en recuperar parte del calor industrial emitido a la atmósfera, para transformarlo en energía eléctrica.

La empresa AEInnova, promotora del proyecto Energy Harvesting, ha recibido 75.000 € a través de SOUL-FI, una incubadora financiada por la Comisión Europea cuyo objetivo se centra en apoyar el desarrollo de soluciones web o aplicaciones informáticas para promover la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en ámbitos como la movilidad, eficiencia energética, turismo, etc. Con esta ayuda, Energy Harvesting trabajará durante los próximos meses en la incorporación de big data a sus generadores termoeléctricos.

Como resultado, se podrá tener un mayor control sobre las celdas desarrolladas por este equipo, capaces de producir energía eléctrica a partir de cualquier fuente de calor o frío, aprovechando la diferencia de temperatura.

Aeinnova

Además, ha sido el segundo proyecto del Fondo de Emprendedores que recibe el apoyo del SME – Horizonte 2020, un instrumento dirigido a las pequeñas y medianas empresas europeas que están innovando en diferentes ámbitos, entre ellos, el desarrollo de sistemas energéticos más eficientes.

El proyecto Electricidad Solar 45% ya fue uno de los beneficiados de este programa europeo, que ha aportado recursos a este equipo para seguir desarrollando su plan de negocio, de cara a comercializar el módulo fotovoltaico de concentración (CPV) de alta eficiencia M45.

Por su parte, Energy Harvesting ha recibido 50.000 € de este importante programas de investigación e innovación de la Comisión Europea, que destinarán a continuar testando la viabilidad técnica y el plan de negocio del proyecto.

Aplicación: Tecnología