Ya puedes convertir tu smartphone en una impresora 3D por menos de 100 euros con OLO

Redacción
Lunes, 21 Marzo 2016
Ya puedes convertir tu smartphone en una impresora 3D por menos de 100 euros

La 'startup' con sede en San Francisco, Estados Unidos, OLO lanza hoy su campaña de crowdfunding para el inminente comienzo en la producción de su desarrollo que convierte prácticamente cualquier teléfono móvil tipo 'smartphone', ya sea Windows Phone, Android o iOS en una impresora 3D.

Aunque la base del funcionamiento no es nuevo, como ya informamos en Imprimalia 3D, ya que hay precedentes en el principio en que se sustenta, no deja de ser atractiva la idea de poder tener una pequeña impresora 3D sólo con un teléfono.

El sistema, aunque simple en su fundamento, no deja de necesitar un gran esfuerzo en el desarrollo completo hasta obtener un producto viable. La base es usar la pantalla del teléfono como emisor de luz para curar (endurecer) una resina fotosensible, al igual que la tecnología de estereolitografía hace con un láser o la DLP con un proyector.

La App que lo controla se encarga de proyectar cada capa del proceso de fabricación de la pieza para curar las partes adecuadas y dejar el resto de la resina en su sestado normal líquido.

El complemento que se usa es donde se encuentra la plataforma que se eleva capa a capa y protege el tanque de resina de la luz ambiente. Todo esto perfectamente sincronizado hace que tengamos una impresora 3D de tipo estereolitografía con un volumen de fabricación limitado por el tamaño de la pantalla del teléfono que usemos, al igual que la resolución en el plano XY estará también limitado por la resolución de la propia pantalla. Según los datos ofrecidos, consiguen hasta 42 micras de resolución XY y 36 micras de altura de capa.

Ya puedes convertir tu smartphone en una impresora 3D por menos de 100 euros con OLO

Además, el OLO se puede usar prácticamente en cualquier momento y situación, ya que se alimenta con cuatro pilas tipo AA, lo que significa que mientras tengamos batería suficiente en el teléfono y las pilas cargadas, podemos fabricar un objeto en cualquier situación que nos encontremos. Su tamaño y peso inferior a un kilogramo lo hace fácilmente portable, en conjunto con los pequeños botes de resina que se usan para la fabricación.

Ya puedes convertir tu smartphone en una impresora 3D por menos de 100 euros con OLO

En cuanto a la velocidad, quizá no es su punto fuerte, teniendo en cuenta que depende de la intensidad de la luz que proyecta la pantalla del teléfono.

Las resinas parece que también han sido 'rediseñadas' para adaptarlas a la luz que emite el teléfono, aunque no indican nada al respecto, el post-proceso con estas resinas no deja de ser algo engorroso, pues hay que manipularlas con cuidado y limpiar los objetos con alcohol isopropílico, además de aplicar un post-curado general con luz UV o exponerlo al sol durante un tiempo relativamente largo.

Ya puedes convertir tu smartphone en una impresora 3D por menos de 100 euros con OLO

En principio ofrecen una amplia variedad de resinas en gama de colores y usos, para resultados más sólidos, flexibles o resinas tipo cera para moldes de fundición.

La OLO se ofrecerá a un precio inicia de 99 dólares, lo que le augura un gran éxito a priori, viendo sus posibilidades y sencillez de uso. Además, ya preparan las futuras versiones para tablet y pantallas oled y super amoled de alta resolución.

 

 

 

ACTUALIZADO:

En media hora el proyecto de crowdfunding ha llegado a su objetivo inicial de 80.000 dólares y en el momento de esta actualización ya ha superado los 500.000.

Etiquetado como: OLO, crowdfunding, DLP, SLA, smartphone
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología