Ya puedes (aunque no debes) fabricarte tus propios alineadores dentales invisibles por impresión 3D

Redacción
Jueves, 17 Marzo 2016
Ya puedes (aunque no debes) fabricarte tus propios alineadores dentales invisibles por impresión 3D

Antes de nada, una advertencia, solo queremos mostrar el potencial que se abre con la impresión 3D, pero, como suele decirse, con la salud no se juega y siempre es mejor estar en manos de profesionales.

Un joven llamado Amos Dudley ha publicado en su blog como ha conseguido mejorar la alineación de su dentadura gracias a fabricarse sus propios alineadores dentales invisibles, conocidos generalmente por las grandes marcas que los fabrican como Invisalign o Alineadent, entre otras.

Amos empieza hacienda la típica advertencia de 'no hacer en casa', para pasar a contar su experiencia. Con una dentadura un tanto a la virulé, se hace eco de las consecuencias que una sonrisa con su dentadura puede causar en su interlocutor, generalmente de rechazo, mientras que una bonita dentadura bien alineada cuasa una mucho más agradable sensación a los demás.

Vayamos a lo práctico, lo que Amos ha hecho es replicar a escala cuasi-doméstica un proceso similar al que siguen los servicios odontológicos profesionales, con la salvedad de el consiguiente riesgo de equivocarse y provocarse un daño indeseado.

El caso es que Amos, a pesar de no tener recursos económicos, sí podía tener acceso a cierta maquinaria de fabricación digital a través de servicios que empiezan a abundar cada vez más. En esta dicotomía, como él la describe, se lanza a la aventura de investigar como se hacen estos alineadores invisibles y le llama la atención lo que encuentra hasta el punto que decide ponerse manos a la obra.

Obviamente, en su investigación encuentra como todo el proceso está supervisado por profesionales de la odontología para hacer los ajustes precisos, aunque prácticamente encuentra toda la información necesaria del proceso.

Primero se escanea en 3D la dentadura, bien directamente con un escáner intraoral o mediante un molde que es mordido para dejar la huella de nuestra dentadura, molde del que se saca una réplica de nuestra dentadura que entonces es escaneada en 3D de forma precisa.

Alineadores dentales invisibles caseros por impresión 3D

Con el modelo 3D de nuestra dentadura, el técnico adecuado hace los cálculos para ver los cambios de posición que necesitan nuestros dientes y así poder preparar los distintos alineadores que iremos necesitando, ya que este es un proceso por etapas, al igual que los 'brackets' necesita de ir ajustándose cada cierto tiempo, los alineadores hay que fabricarlos con ligeras modificaciones hasta llegar al punto final.

 

Los alineadores se realizan por termoformado y aquí está la parte más complicada. Para ello necesitamos en primer lugar el material del que están hechos, aprobado, certificado, homologado y demás para contacto directo prolongado en nuestra boca y por supuesto una máquina de termoformado que no todo el mundo tiene a su alcance.

Para hacer el termoformado necesitamos el 'positivo' que no es más que nuestra dentadura, pero con los sucesivos pequeños cambios en su forma para ir forzando la posición de los dientes a posición deseada. Aquí es donde entra en juego la impresión 3D, ya que estos positivos se realizan directamente desde el software que el profesional odontólogo ha usado para calcular la forma de los sucesivos alineadores que iremos usando. Desde el modelo digital 3D se envía a una impresora 3D y se fabrica este positivo.

Amos usó un servicio de impresión 3D para tener suficiente precisión en el plano XY, ya que estos alineadores no actúan en el eje Z como sí pueden hacer los brackets, si bien una impresora 3D personal le podría haber dado la precisión suficiente.

El mismo servicio dispone de escaneado de precisión y servicio de termoformado, con lo cual, ya lo tenía todo controlado.

Tras algo más de investigación consultando un par de textos científicos, se hizo su propio molde de la dentadura con 'Permastone'. Con un escáner 3D láser NextEngine se hizo su modelo digital.

Alineadores dentales invisibles caseros por impresión 3D

Ahora la parte complicada, hay que ver el movimiento que debe hacerse a cada diente independientemente hasta la posición final deseada y tener en cuenta al máximo movimiento que se acoseja en cada nueva alineación, con lo cual hizo sus divisiones para ver cuantos alineadores y por cuanto tiempo necesitaría cada uno. Aquí puede uno imaginarse lo complicado que y fatídico que puede ser esta aventura sin la mano de un profesional, pues podemos acabar con algún diente roto. Finalmente saca toda una serie de seis alineadores. Como vemos, no usó un software específico, sino el conocido Blender, gratuito y open-source, haciendo una pequeña animación desde el punto de partida hasta el resultado final y sacando una serie de fotogramas que serían la base de los archivos STL usados para la impresión 3D.

Alineadores dentales invisibles caseros por impresión 3D

Sguiendo su aventura, Amos compra el material para el alineador en eBay (Keystone Pro-Form .030”)y empieza a hacer sus alineadores en la máquina de termoformado.

Alineadores dentales invisibles caseros por impresión 3D

Alineadores dentales invisibles caseros por impresión 3D

Alineadores dentales invisibles caseros por impresión 3D

Finalmente, la parte más delicada, atreverse a usarlos, y ver si ha funcionado su idea y sentirse cómodo al sonreir.

Este es el antes:

Alineadores dentales invisibles caseros por impresión 3D

Y el resultado que obtuvo:

Alineadores dentales invisibles caseros por impresión 3D

 

Aplicación: Medicina, Ocio