HP podría empezar a comercializar sus impresoras 3D a finales de este año

Redacción
Lunes, 14 Marzo 2016
HP podría empezar a comercializar sus impresoras 3D a finales de este año

Hace ya aproximadamente año y medio que HP dió la gran campanada con su anuncio de entrar en el sector de la impresión 3D como fabricante, y no sólo eso, sino con tecnología propia desarrollada en casa.

Desde entonces, HP ha estado trabajando en su centro de I+D para la impresión 3D en Sant Cugat, Barcelona, para seguir desarrollando su prometedora tecnología, la MultiJet Fusion (MJF), enfocada a sectores industriales, con velocidades de fabricación de 10 a 25 veces más altas que las tradicionales FFF o de sinterizado láser.

Según ha desvelado el responsable de impresión 3D de HP Steve Nigro a la revista Computer World, las impresoras 3D MJF de HP están listas para su fabricación en serie y empezarán a comercializarse a finales de este año. El rango de precios en que se moverán los distintos modelos oscilará entre los 100.000 y el millón de dólares.

Según Nigro, su principal objetivo es el prototipado rápido, aunque también están interesados en la fabricación de piezas funcionales mediante impresión 3D. También ha declarado que buscan ofrecer un producto fiable y por eso les está llevando algún tiempo en tener listo su sistema, "queremos estar seguros de que es un sistema robusto", explicó a la revista.

El sistema MJF utiliza cabezales de inyección al estilo de los usados en impresoras 2D, pero que proyectan dos tipos de líquidos sobre un lecho de material en polvo. Uno que se usa para la zona que debe acabar siendo sólida y otro para las zonas que no deben solidificarse. Tras un proceso térmico, y la aplicación de sucesivas capas, obtenemos un objeto sólido que responde con gran exactitud al modelo digital previamente enviado a la máquina.

La principal ventaja que HP ha destacado sobre el resto de tecnologías es la rapidez de producción, entre 10 y 25 veces más rápida en comparación con los sistemas de sinterizado láser o deposición de plástico fundiddo (FFF). Además, el sistema de HP permitirá dar color y modificar la elasticidad, textura, dureza, detalle, conductividad térmica y eléctrica del material a un nivel de detalle de vóxel, el equivalente a un píxel en el mundo 3D. El cabezal inyector de HP tendrá 30.000 boquillas inyectoras que proyectarán 350 millones de micro-gotas por segundo.

De momento, las primeras versiones usarán material termoplástico, pero ya están trabajando con algunos partners para desarrolllar el sistema para trabajar con metales o cerámicas.

Etiquetado como: HP, MJF
País: España