Impresión 3D de réplicas de arañas viudas negras para observar el comportamiento animal

Redacción
Jueves, 28 Abril 2016
Impresión 3D de réplicas de arañas viudas negras para observar el comportamiento animal

Investigadores de la ecología del comportamiento pertenecientes a la universidad norteamericana de Duke han impreso en 3D réplicas de la muy venenosa araña viuda negra con el fin de observar el comportamiento de otros animales cuando ven la marca de color rojo que en forma de reloj de arena lucen en su cuerpo.

El modelo de la viuda negra para su impresión tridimensional fue tomado de los desarrolladores de videojuegos, que a menudo las incluyen en sus creaciones para provocar efectos fantasmagóricos o de terror.

Los investigadores comprobaron si las aves reaccionaban de forma diferente ante modelos de arañas negras con marcas de reloj de arena rojo o ante los que no lo tenían. Colocaron arañas falsas de plástico fabricadas con impresión 3D en comederos para pájaros para ver cómo respondían éstos.

La mitad de las ocho arañas falsas estaban pintadas completamente de negro, mientras que la otra mitad lo estaban de negro con un reloj de arena rojo para hacerlas coincidir con la apariencia de las verdaderas viudas negras. Los modelos de araña fueron colocados de uno en uno, panza arriba, en siete comederos para pájaros de Durham, Carolina del Norte.

Impresión 3D de réplicas de arañas viudas negras para observar el comportamiento animal

De acuerdo con las conclusiones del estudio, las aves tenían tres veces menos probabilidades de tratar de alimentarse de una araña que llevara impresa la marca roja en forma de reloj de arena. Las aves más pequeñas incluso saltaban hacia atrás de miedo cuando veían la marca.

A continuación los investigadores trataron de averiguar cómo aparecían ante los pájaros los tonos concretos de rojo y negro utilizados por las viudas negras, en comparación con cómo debían ser vistos por insectos como grillos, escarabajos y hormigas, que las viudas negras capturan en sus pegajosas telarañas.

Impresión 3D de réplicas de arañas viudas negras para observar el comportamiento animal

Insectos y pájaros son sensibles a diferentes longitudes de onda de la luz. Los ojos de las aves tienen un fotorreceptor para longitudes de onda largas, del cual carecen la mayoría de los insectos.

Los insectos aún pueden detectar la luz roja, pero no tan bien como los mamíferos o los pájaros.

Impresión 3D de réplicas de arañas viudas negras para observar el comportamiento animal

Los investigadores usaron un instrumento llamado espectrorradiómetro para medir de forma objetiva las longitudes de onda reflejadas por dos de las tres especies de viuda negra presentes en Norteamérica. Después calcularon cuánta de esa luz podrían absorber los fotorreceptores en los ojos de aves e insectos.

Descubrieron que los colores de advertencia de las viudas negras son mucho más visibles para los pájaros que para los insectos. El contraste de color es más de dos veces mayor para los primeros. Claramente, el mensaje de las arañas va dirigido a los pájaros y no a los insectos.

Para probar más a fondo sus teorías, los investigadores compararon también dos tipos de viudas negras de América del Norte: una con una única marca roja sobre su vientre y una con marcas rojas en el vientre y en la espalda, para ver cómo varía su comportamiento a la hora de tejer su tela.

La viuda negra con las dos marcas -en su vientre y la espalda- tendía a construir tela más alejada del suelo, de ahí que necesitara marcas rojas en su parte delantera y trasera, para advertir a las aves desde lejos por ambos lados, mientras que la araña con marcas rojas únicamente en su vientre construía su tela mucho más cerca de el suelo, por lo que sólo necesitaban una marca roja en forma de reloj de arena para disuadir a las aves.

 

 

Etiquetado como: Araña, ecología, Naturaleza, viuda negra
Aplicación: Tecnología