Archinaut, la impresora 3D espacial con brazo robótico

Redacción
Viernes, 04 Marzo 2016
Archinaut, la impresora 3D espacial con brazo robótico

La compañía californiana Made in Space no sólo está preparando su segunda impresora 3D en condiciones de operar en la ausencia de gravedad de la Estación Espacial Internacional, sino que también está desempeñando un papel esencial en un proyecto de la NASA que podría revolucionar por completo la fabricación en el cosmos.

Se ha asociado con las compañías Northrop Grumman y Oceaneering Space Systems para la realización de Archinaut, una impresora 3D capaz de trabajar en el vacío del espacio y que estará equipada con al menos un brazo robótico.

Archinaut será programado para ser instalada en una cápsula externa de la Estación Espacial Internacional y fabricar de forma aditiva reflectores de satélites de comunicaciones así como reparar estructuras y piezas en órbita.

El proyecto impulsado por la NASA está dotado con 20 millones de dólares y tiene un plazo de ejecución de dos años. Debe culminar con un ensayo real en órbita para crear una estructura compleja a lo largo del año 2018. Su denominación oficial es 'Versatile In-Space Robotic Precision Manufacturing and Assembly System'.

Archinaut, la impresora 3D espacial con brazo robótico

Un representante de la NASA, Steve Jurcyky, ha declarado al respecto: "Estamos tratando de cambiar la forma en que construimos sistemas espaciales. Ahora construimos cosas en el suelo y las lanzamos (al espacio) usando cohetes bastante caros y complicados. Estamos tratando de crear una infraestructura para construir sistemas en el espacio en lugar de lanzarlos (desde la Tierra)".

Una vez en el espacio, Archinaut trabajará en la construcción de satélites y naves espaciales y podría operar de forma independiente o unido a estructuras más complejas . La impresora 3D iniciará la fabricación de la estructura en el vacío del espacio, mientras que el brazo robótico instalaría los componentes no impresos en 3D durante el proceso.

Archinaut, la impresora 3D espacial con brazo robótico

Según el contrato con la NASA, la impresora 3D orbital Archinaut será desarrollada por Made in Space, mientras que el brazo robótico será fabricado por Space Systems Oceaneering. Northrop Grumman, por su parte, será el responsable de la ingeniería de sistemas, electrónica, software e interfaz con la Estación Espacial Internacional.

Aplicación: Aeroespacial, Industria