Primera receta de cocina para una impresora 3D

Redacción
Jueves, 03 Marzo 2016
Primera receta de cocina para una impresora 3D

Paco Pérez, el chef onubense afincado en Cataluña y que acumula en sus distintos restaurantes cinco estrellas Michelin, ha creado en su establecimiento Miramar el primer plato gourmet que requiere necesariamente el uso de una impresora 3D para su elaboración, según informa el portal Meltyfood.

La receta se compone de un puré a base de pescados y marisco, que es la material prima con la que la impresora tridimensional va luego creando capa por capa una especie de árbol con ramas desplegada sobre el plato.

Este puré de frutos de mar imaginado por Paco Pérez se complementa con su toque maestro, para el que usa caviar, erizos de mar, salsa holandesa y espuma de zanahoria.

La original y revolucionaria experiencia gastronómica ha sido realizada con una impresora 3D Foodini, del fabricante catalán Natural Machines, recientemente presentada en uno de los espacios tecnológicos vinculados al congreso mundial de telefonía móvil de Barcelona, tal como ya informó imprimalia3D:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2016/02/25/005795/presentaci-n-foodini-impresora-3d-comida-congreso-sobre-m-viles-barcelona

El chef nacido en Huelva ha quedado muy satisfecho con el resultado de la aplicación de la impresión tridimensional al mundo de la gastronomía y ha declarado al respecto lo siguiente: "Es interesante ver cómo la tecnología contribuye a la evolución de la gastronomía (....) la creatividad evoluciona de acuerdo con lo que la tecnología puede hacer".

Primera receta de cocina para una impresora 3D

La impresora 3D alimentaria o gastroimpresora permite obtener formas complejas de presentación de los platos e inclusoi personalizar sus ingredientes, algo que no se puede lograr con los actuales aparatos de cocina, y liberar al cocinero para que se concentre en tareas que requieran su presencia.

Primera receta de cocina para una impresora 3D

Lynette Kucsma, una de las fundadoras de Natural Machines, explica que ahora el objetivo de los creadores de la impresora 3D Foodini es integrar la manera de cocinar los alimentos y la función de la impresión propiamente dicha para poder implantar la impresión tridimensional en los hogares y no sólo en el sector profesional de los restaurantes.

Primera receta de cocina para una impresora 3D

Según Kucsma, las personas cocinan en casa utilizando mezcladoras, microondas, hornos.... por lo que cuanto más se avanza, la tecnología se convierte en más indispensable.

Primera receta de cocina para una impresora 3D

Según el portal gastronómico especializado Cocineando, Paco Pérez nació en la ciudad andaluza de Huelva (España). A los seis meses sus  padres se trasladaron a la población ampurdanesa de Llançà, y su vocación culinaria se despertó temprano. A los 12 años ya trabajaba en la hostelería, con sus inicios como pinche en el restaurante del Hotel Beri, donde empezó su formación en la cocina tradicional. Durante años compaginó los estudios con el paso por diferentes restaurantes ampurdaneses durante el verano, hasta que se dedicó por completo a la gastronomía.

En este sentido, a nivel formativo, realizó varios stages en Francia con Michel Guèrard, uno de los padres de la Nouvell Cuisine y poseedor de 3 estrellas Michelin. Y posteriormente, entre 1993 y 1998, también realizó variosstages en elBulli, de Ferran Adrià. Según el propio Paco Pérez, estos cambiaron su visión de lo que significaba dar de comer. Y esto se tradujo en su propia cocina, a través de la creación de sus almejas con gelée de su agua, lima, soja y jengibre, en 1994, plato que significó el cambio para el restaurante Miramar, de Llancà.

https://ndnatural.files.wordpress.com/2015/08/paco-perez4.jpg

Este era un restaurante abierto por los abuelos de su esposa, Montse Serra, en 1939. A partir del matrimonio, Paco Pérez se implica en la cocina del mismo e inician la transformación del restaurante, que en 1996 obtuvo por primera vez una estrella Michelin. Hoy día es un restaurante referente de vanguardia, que cuenta con dos estrellas Michelin desde 2010.

El restaurante Miramar es la casa madre de Paco Pérez, en el que hay un taller donde desarrollan los platos y también el concepto de los negocios fuera de Llançà. Y es que en 2007, el chef asumió también la dirección gastronómica del restaurante Enoteca (en el Hotel Arts de Barcelona, que cuenta con 2 estrellas Michelin. Y en menos de un año consiguió una estrella Michelin para el resturante Cinc, del Hotel Das Stue de Berlín, donde se recoge la oferta gastronómica del Miramar.

Además, Paco Pérez cuenta en Barcelona con el restaurante La Royale, una hamburguesería de autor en cuyo interior se halla Black, espacio para pequeños eventos con una cocina muy sencilla; y las divertidas propuestas del restaurante l’Eggs, con más de 50 elaboraciones con huevo y una carta “hasta los huevos” con otros platos, y en cuyo sótano abrió el Doble, un espacio de música en directo con cocinas del mundo.

Aplicación: Gastronomía