Los Oscar también se rinden a la impresión 3D

Redacción
Viernes, 19 Febrero 2016
Los Oscar también se rinden a la impresión 3D

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos también ha acabado rindiéndose a la impresión 3D, ya que la tecnología del escaneado digital y la impresión tridimensional han sido básicas para recuperar la estatuilla original de los Oscar, réplicas de la cual serán entregadas a los ganadores de la LXXXVIII edición de sus premios el próximo 28 de febrero de 2016 en la ciudad de Los Angeles.

Los académicos querían que este año se entregaran estatuillas similares a la primera que se esculpió, en los años 20 del pasado siglo, conforme a un diseño realizado por el entonces director de Arte de la 'major' Metro Goldwin Mayer, Cedric Gibbons, que hizo realidad el artista George Stanley.

De materializar el deseo de los académicos se ha encargado la compañía Polich Tallix Fine Art Foundry, la cual pudo escanear en 3D una estatuilla original del Oscar que databa del año 1928 y que se entregó por primera vez en el mes de mayo de 1929 para obtener un modelado 3D que, con la ayuda de una impresora tridimensional, permitió crear una copia-madre idéntica a la original.

Tras obtener el molde en 3D para hacer las estatuillas y haberlo cubierto con una especie de concha de cermámica, en Polich Tallix Fine Art Foundry se emplearon artistas y creativos para trabajar con dichos moldes y someterlos a un baño de diez capas de bronce líquido que debe estar a una temperatura de 982 grados centígrados.

Las estatuillas, ya en bronce, se dejan enfriar durante una noche para después pulirlas manualmente y darles un baño de oro de 24 kilates. Después de esto se coloca la base del Oscar, hecha de bronce y pulida a mano, con un acabado satinado oscuro.

Los Oscar también se rinden a la impresión 3D

Los Oscar también se rinden a la impresión 3D

Los Oscar también se rinden a la impresión 3D

Acto seguido las estatuillas se colocan cuidadosamente en una caja especial que se entrega a la Academia.

Los Oscar también se rinden a la impresión 3D

El proceso concluye cuando se coloca una placa de bronce grabada con el nombre del ganador y su respectiva categoría, una vez que se anuncie en la ceremonia del Oscar. 

Cheryl Boone Isaacs, presidente de la Academia, ha declarado que "con la ayuda de la tecnología del siglo XXI podemos honrar los inicios del Oscar. La nueva estatuilla ejemplifica la artesanía impecable y la naturaleza duradera del arte”.

 

Etiquetado como: oscar, cine, Academia, Los Angeles
Aplicación: Arte y cultura