Construcción de la mayor maqueta del Titanic con ayuda de impresoras 3D

Redacción
Miércoles, 17 Febrero 2016
Construcción de la mayor maqueta del Titanic con ayuda de impresoras 3D

El Parque de las Ciencias de Granada (España) acoge el proyecto expositivo 'Titanic: The Reconstruction', promovido por la Fundación Titanic, dedicada al mítico barco y que explica cómo se construyó y la tecnología que había detrás del trasatlántico.

Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, declaró hace seis años que esta súper maqueta se dedicaría, a partir del año 2012, a recorrer todas las capitales españolas con el único fin de mostrar cómo era, como se vivía abordo y cómo funcionaba el que fue considerado el “mejor barco del mundo”, llamado el “buque de los sueños”.

El encargado de dirigir esta construcción es el escultor catalán Enric Calvo, de Castelló de Empuréis (Girona), autor de la mayoría de las recreaciones que se muestran en la exposición.

Calvo ha repetido desde entonces que la construcción de esta súper maqueta es el sueño de su vida y la más impresionante que él ha realizado, destacando no solo sus espectaculares medidas, sino los detalles del interior del Titanic que muestran detalles como sus ascensores, grúas, maquinas y hélices en pleno funcionamiento.

Construcción de la mayor maqueta del Titanic con ayuda de impresoras 3D

Las medidas de la maqueta son espectaculares: 12 metros de largo, 4, 5 metros de anchura, 3 metros de alto, más de 3.000 remaches, 9 kilómetros de fibra óptica que suministran energía a 6000 puntos de luz. Además, 600 “personajes” “viven” a bordo de este espectacular “buque de los sueños”.

Esta súper maqueta se completada con la reproducción del muelle de Southampton de donde salió el Titanic el día 10 de abril de 1912. Para la construcción de esta gran maqueta, el equipo de Enric Calvo ha utilizado los planos originales de la construcción del mítico buque.

Construcción de la mayor maqueta del Titanic con ayuda de impresoras 3D

Según ha informado Ideal de Granada, la labor es compleja y para llevarla a cabo es imprescindible el papel que Jesús Sorroche está jugando en el equipo. Este joven granadino es el encargado de diseñar y construir las piezas de la maqueta con dos pequeñas impresoras 3D que la empresa Createc 3D, un importante laboratorio de fabricación digital localizado en la ciudad nazarí, ha cedido gratuitamente a la exposición.

Construcción de la mayor maqueta del Titanic con ayuda de impresoras 3D

El sonido es lo primero que percibe el visitante, un rugido doble que no para en ningún momento. Después, el movimiento. Dos brazos mecánicos, uno en cada máquina, bailan sobre planchas de metal caliente en la que depositan pequeñas cantidades de plástico líquido exactamente donde indica Jesús con su ordenador. Así, capa tras capa, las dos impresoras 3D crean las piezas como por arte de magia. «Es una herramienta fantástica que nos permite hacer lo que queramos y, además, hacerlo rápido», dice Jesús.

Construcción de la mayor maqueta del Titanic con ayuda de impresoras 3D

Él es el único que conoce en profundidad todo el proceso de creación. El equipo se encarga de enviarle los dibujos de las piezas y él las pasa por un programa de diseño 3D con el que las dota de cuerpo. Los diseños pasan luego a la aplicación de las impresoras, que confecciona las órdenes de actuación a los brazos mecánicos. El último paso es el que ven los pequeños que se agolpan tras Jesús, el nacimiento de piezas del motor o los brazos de los bancos del barco.

Como el Titanic real, un barco construído con los métodos más avanzados de su tiempo, el transatlántico granadino también emplea la última tecnología. «Esto es lo más avanzado que hay en el maquetismo», cuenta Enric, «máquinas que nos permiten hacer en pocos minutos lo que de otra manera nos llevaría semanas».

 

 

Etiquetado como: Titanic, Granada, Createc 3D
País: España