Personalización automática de modelos para la impresión 3D

Redacción
Sábado, 09 Julio 2016
Personalización automática de modelos para la impresión 3D

La startup española Zeus Creative Technologies, dedicada a la impresión 3D, ha desarrollado una plataforma automática de búsqueda y personalización de modelos tridimensionales.

Su algoritmo genera y ofrece modelos 3D aportando las herramientas para personalizarlo. De forma automática es capaz de modificar el modelo al gusto del usuario sin tener el menor tipo de conocimientos en diseño o informática.

El proceso se resume en entrar en su aplicación, seleccionar el modelo a imprimir y seguir paso a paso las instrucciones de la misma. Los creadores han hecho pruebas con niños de 4 a 6 años quienes, sin ningún tipo de explicación, han logrado hacer uso de la tecnología.

Se abre así una personalización de modelos que cualquier individuo puede aprovechar.

 

Hasta ahora era necesario diseñar los modelos tridimensionales en programas CAD (Computer-Aided Design, o Diseño Asistido por Ordenador). Estos programas se caracterizan por su complejidad de uso y por la necesidad de tener conocimientos específicos sobre diseño tridimensional para poder sacarles el máximo partido. Con el agoritmo de esta compañía, llamado ZeusEye, cualquier persona podrá imprimir en tres dimensiones sin tener que utilizar estos programas.

"La impresión 3D está muy vinculada a personas con perfil técnico", ha declarado a Media-Tics Ángel Almarza, CMO de esta empresa española. “Nosotros hemos simplificado absolutamente la tecnología para que cualquiera pueda utilizarla”, añade.

El algoritmo que han desarrollado permite realizar una búsqueda de modelos utilizando etiquetas (tags) o palabras clave. La impresora devolverá algunos resultados y el usuario simplemente tendrá que seleccionar el que le guste. Como si estuviéramos usando Google.

Por otra parte, permitirá que el usuario cargue sus modelos desde una llave USB, desde Internet o incluso a través de una fotografía que será analizada por el algoritmo para encontrar modelos y formas similares y proponérselo al usuario.

"Si yo quiero imprimir un modelo desde un USB o desde la nube, selecciono el nombre y le doy a imprimir", explica Ángel. Tan fácil como eso.

ZeusEye también permitirá que el usuario pueda modificar los modelos a su gusto sin necesidad de tener conocimientos técnicos previos, incluso de manera automática, gracias a un sistema visual que se controla desde la pantalla táctil de Crystal, la impresora que integra el algoritmo desarrollado por esta compañía.

“Es una paquetización de una tecnología compleja y está pensada para personas que no tienen conocimientos técnicos",  cuenta.

La impresión en 3D es un sector de la tecnología en auge y con enorme potencial que no sólo se utiliza en el sector industrial, sino en medicina o gastronomía, aunque las posibilidades son infinitas. “La forma de comprar va a ser diferente”, explica Ángel, “porque compraremos un archivo, no el producto”. Y es que se dice que en el futuro las marcas podrán vender un archivo que contenga el modelo de su producto y seremos los consumidores quienes lo imprimiremos a nuestro gusto y de manera personalizada. De ahí que esta tecnología sea considerada una nueva revolución industrial que obligará a repensar la forma en que funciona actualmente la sociedad.

 

Aplicación: Tecnología
País: España