Autodesk y Mattel acercan el diseño y la impresión 3D a los niños con el 'ThingMaker'

Redacción
Domingo, 14 Febrero 2016
Autodesk y Mattel acercan el diseño y la impresión 3D a los niños con el 'ThingMaker'

Durante la feria del juguete que se celebra en Nueva York, la empresa juquetera Mattel ha anunciado el lanzamiento del ecosistema 'ThingMaker', donde aúnan diseño e impresión 3D al alcance de los más pequeños.

Con la colaboración del gigante del software de diseño 3D, Autodesk, el sistema tendrá dos elementos principales, el software ThingMaker Design App y la impresora 3D ThingMaker 3D Printer.

De esta forma, Mattel recupera un juguete que se popularizó en los años 60 para la creción de juguetes directamente por los niños, aunque adaptado a las tecnologías del siglo 21. Según indica la empresa en un comunicado "el ecosistema de impresión 3D ThingMaker, junto con un poco de imaginación, es todo lo que las familias necesitan para diseñar, crear e imprimir sus propios juguetes de principio a fin".

Juquetes como muñecos, robots, dinosaurios o accesorios como pulseras, colgantes, brazaletes,son sólo algunos ejemplos de lo que podrñan hacer en casa niños y niñas con este sistema.

La App permite buscar entre una serie de plantillas predefinidas o diseñar directamente desde cero. Una vez todo está listo, se envía a la impresora 3D que materializa estos diseños en objetos físicos, fácilmente ensamblables mediante un sistema de machihembrado esférico que es generado automáticamente para permitir la articulación del diseño. Además, la App se encarga de todos los ajustes para separar las piezas por lotes en caso de que no puedan ser fabricadas de una sola vez debido al tamaño de la base de fabricación de la impresora 3D.

Diseño para impresión 3D en la ThingMaker App

Diseño para impresión 3D en la ThingMaker App

De momento habrá que esperar hasta el otoño de 2016 para que esté disponible comercialemte, en principio sólo en los Estados Unidos a un precio estimado de casi 300 dólares, aunque las reservas podrán hacerse a partir del 15 de febrero en la tienda online Amazon.

Mattel ofrecerá variedad de colores en los filamentos de PLA para esta impresora 3D, y espera incorporar diseños originales de algunas de sus famosas creaciones (Barbie, Hot Wheels, etc) posteriormente.

No ha trascendido si el filamento será propietario (protegido con chip) o podrá usarse de otras marcas, aunque Aslan Appleman, ejecutivo de Mattel ha indicado a USA Today que "nuestra idea es hacerl esto abierto a los makers".

Según indican, la App, que también puede funcionar con otras impresoras 3D, ya está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android.

En cuanto a la impresora 3D, incorpora varias medidas de seguridad para evitar posibles daños a los usuarios como puerta frontal que se bloquea automáticamente cuando el proceso de impresión 3D comienza y una boquilla retráctil que se 'esconde' cuando la impresión 3D ha finalizado, ya que ésta permanece caliente durante algún tiempo después del proceso de impresión 3D.

 

 
 

 

Etiquetado como: Autodesk, Mattel, juguete
Aplicación: Educación, Ocio, Tecnología