Tiempo para imprimir en 3D un ser humano: 2 horas y 47 minutos

Redacción
Domingo, 14 Febrero 2016
Tiempo para imprimir en 3D un ser humano: 2 horas y 47 minutos

Científicos rusos del Skolkovo Innovation Center han manifestado en el curso de la reciente conferencia internacional 'New Directions in Bioprinting' (Nuevas Direcciones en Bioimpresión) que la impresión 3D de órganos humanos podría ser posible dentro de unos decenios y que teóricamente también se podría imprimir de forma tridimensional un ser humano por completo.

Los investigadores rusos han calculado incluso el tiempo que se tardaría en imprimir en 3D una persona: exactamente dos horas y cuarenta y siete minutos.

El profesor Boris Chichkov, investigador principal en nano-ingeniería en el Instituto del Láser y las Tecnologías de la Información de la Academia Rusa de Ciencias, ha hecho las siguientes estimaciones a Rossiiskaya Gazeta:

Una persona que pese cien kilogramos contiene un número de células equivalentes a diez elevado a na potencia de catorce. Ya existen láseres que pueden generar cien millones de impulsos por segundo y con cada impulso se pueden imprimir de forma tridimensional  cien células. Con el uso de este tipo de células toda una persona podría ser impresa en 3D en dos horas y cuarenta y siete minutos. Por ejemplo, un corazón podría imprimirse en tan sólo treinta segundos.

 2 horas y 47 minutos

Según el profesor Boris Chichkov, por ahora se trata de un supuesto de ciencia-ficción, ya que después de todo una persona no es sólo una colección de células puestas en orden, si bien el científico ruso declaró ser un optimista nato y que por ello cree que los órganos impresos en 3D serán habituales en la práctica médica en los próximos decenios.

La bioimpresión de órganos humanos es una prioridad en la investigación del sector de la impresión tridimensional, ya que hay  una enorme brecha entre la oferta y la demanda, cada vez mayor, de órganos humanos. Sólo en los Estados Unidos  un nuevo nombre aparece en la lista de espera para recibir un órgano mediante trasplante cada 13 minutos.

Alrededor de 100.000 trasplantes de órganos se llevan a cabo en todo el mundo cada año, y alrededor de un 25-30 por ciento de las personas que están esperando un órgano muere antes de recibir uno.

 

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina