Navarra presenta la red Vanguard, que incluye la impresión 3D

Redacción
Viernes, 05 Febrero 2016
Navarra presenta la red Vanguard, que incluye la impresión 3D

El Gobierno foral de Navarra (España) ha organizado para el viernes 5 de febrero de 2016 enPamplona una sesión informativa dirigida a empresas con objeto de presentar la red Vanguard, una iniciativa que agrupa a las 27 regiones más industrializadas de Europa y que celebra a finales de mes en Bruselas(24 y 25 de febrero) un encuentro para favorecer que empresas y centros tecnológicos encuentren socios comerciales o tecnológicos e inversores, o bien intercambien ideas innovadoras ligadas al desarrollo industrial de cinco áreas de trabajo: bioenergía, energía marina, nanotecnología, fabricación eficiente e impresión 3D.

El Gobierno de Navarra considera "fundamental" que estos agentes participen "activamente" en esta red, "un escaparate y una oportunidad" para el desarrollo de la Comunidad Foral: trabajo en red con las regiones más innovadoras, acceso a financiación de fondos de la UE (BEI, fondos estructurales, etc), detección de últimas tendencias, etcétera.

En esta sesión informativa, que tendrá lugar en el Palacio del Condestable, Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, explicará a partir de las 12,15 horas qué es 'Vanguard Iniatiative'. A las 12,45 y durante una hora, Juan Ramón de la Torre, director científico y tecnológico de Aditech, y Andrea Hercsuth, R&D Project Office Manager de Cener, describirán las áreas sectoriales o grupos de trabajo de Vanguard Initiative. El foro concluirá con un turno de ruegos y preguntas.

Las empresas interesadas en acudir a esta sesión informativa pueden inscribirse en el teléfono 848427887 o a través del correo electrónico [email protected]. Aditech presentó el pasado diciembre la iniciativa a centros tecnológicos.

Con esta sesión, el Departamento de Desarrollo Económico pone en marcha el ciclo de conferencias 'Los viernes del Desarrollo Económico', un punto de encuentro con empresas y ciudadanía en torno a temas de interés para el futuro de Navarra. En breve se dará a conocer el resto de ponencias.

27 REGIONES DE EUROPEA FORMAN PARTE DE VANGUARD INITIATIVE

La red Vanguard Initiative está promovida por las regiones europeas (Navarra participa desde finales de 2014, en cooperación con Aditech), con apoyo de la Comisión, y supone una novedosa forma de trabajo colaborativo para coordinar y encontrar sinergias entre centros tecnológicos y empresas de toda Europa. La red está confeccionando una base de datos con 500 empresas de todo el continente.

Se han creado cinco grupos de trabajo sobre temas sectoriales como manufactura eficiente y sostenible, impresión 3D, manufactura avanzada en renovables en ambientes hostiles, nanotecnología y bioeconomía. Navarra participa en las tres últimas desde finales del 2014.

A finales del año pasado las regiones participantes consiguieron financiación directa de la Comisión para su funcionamiento y el 2016 se presenta como el año de demostración de su eficacia uniendo estrategias de poderes públicos, centros tecnológicos y empresas de todo el continente.

Aplicación: Industria