Impresión 3D de boquillas para tubas

Redacción
Lunes, 07 Marzo 2016
Impresión 3D de boquillas para tubas

David Muñoz, profesor del Conservatorio de Música de Gijón (España) y la empresa gijonesa Triditive, que lidera Mariel Díaz, han unido sus fuerzas para la crezción mediante impresión 3D de boquillas para un instrumento musical denominado tuba, el de mayor tamaño de la familia de viento/metal en las orquestas sinfónicas.

El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla, que por tanto es una pieza clave, a partir del flujo de aire de sus pulmones.

El profesor Muñoz ha narrado así cómo llegó a la impresión 3D y el proceso de creación de esta pieza esencial para el instrumento de música del que es consumado especialista y docente:

"La impresión 3D es un proceso de fabricación donde un diseño 3D que tenemos en el ordenador (los bits)se divide en capas muy finas que serán luego impresas una sobre otra con el material seleccionado. Esto permite la fácil generación de geometrías complejas y productos totalmente personalizados (obtenemos átomos). Este proceso de creación siempre ha generado mucho interés en mí, ya que son evidentes las grandes aplicaciones que esta tecnología tiene en la música y su enseñanza.

Mi primer contacto lo tuve cuando realicé un taller de impresión 3D impartido por la Startup Triditive, dentro de las actividades del TEDxGijón, y fue algo que me encantó.

Casualidades de la vida, unos meses después TRIDITIVE,  que trabaja en colaboración con el grupo deinvestigación IdeasCAD de la Universidad de Oviedo, entró en contacto conmigo para proponerme un proyecto de desarrollo de las aplicaciones de la impresión 3D a la música y su enseñaza.

Impresión 3D de boquillas para tubas

Triditive busca impulsar las nuevas tecnologías de impresión 3D en Asturias y es el referente de Fabricación Aditiva mediante tecnología FDM (Deposición de Hilo Fundido por sus siglas en inglés) y estereolitografía, llevando a cabo varios proyectos para buscar las aplicaciones de la Impresión 3D en diferentes campos.

Tras la primera reunión decidimos trabajar en el desarrollo de boquillas de tuba impresas en 3D.

Impresión 3D de boquillas para tubas

Durante el proceso de desarrollo de la boquilla, se realizaron varios diseños 3D paramétricos mediante ingeniería inversa.

Uno de los beneficios del diseño paramétrico es que se puede cambiar muy fácilmente las medidas para adaptarlo a cada persona; esto, en combinación con la Impresión 3D, da como resultado un producto novedoso, totalmente personalizado y asequible.

Para la Impresión se escogió como material "PLA" un polímero biodegradable proveniente del almidón de maíz.

Impresión 3D de boquillas para tubas

La estructura interna de la boquilla tiene forma de panel de abeja, con lo cual se reduce peso a la vez que se aumenta su rigidez.

El modelo de partida fue la boquilla Helleberg 120 S y poco a poco se han ido introduciendo diversos cambios como son el granillo, la anchura interna del aro o la inclinación de las paredes de la copa.

El resultado es una boquilla nueva totalmente viable.

En mi opinión, las aplicaciones de la impresión 3D en la música es casi infinita.

Aquí os dejo alguna de ellas:

Boquillas de iniciación al nuevo alumnado (resistentes y no pesan).

Boquillas para tocar en condiciones meteorológicas adversas (frío intenso).

Creación de piezas de repuesto (guías para pistones en trompetas, bombardinos o tubas).

Creación de instrumentos o partes.

Posibilidad de imprimir en diversos meteriales (plástico, madera, metales, etc).

Merchandaising: Llaveros, regalos, etcétera.

La personalización es un aspecto interesante, ya que el producto final puede ser personalizado al 100%, tanto por gusto como por necesidad.

Por otro lado, hemos realizado modificaciones de boquillas para adaptarlas a las carácteristicas personales del músico, con resultados muy positivos.

La modificación se ha concretado en ajustar la boquilla al tamaño de la boca.

A partir de los nuevos modelos realizados se abre un mundo de posibilidades para encontrar nuevas aplicación de esta tecnología en la música.

Impresión 3D de boquillas para tubas

Los próximos retos serán probar los diferentes materiales disponibles e incluso imprimir las boquilla en metal.

Mi idea es seguir colaborando con Triditive para encontar nuevos usos y aplicaciones de la impresión 3D".

La creación de este prototipo, al que, por cierto, han denominado 'David Tuba', abre un amplio camino porque «las aplicaciones de la impresión 3D en la música es casi infinita», ha declarado el profesor al Comercio de Gijón. Y enumera ejemplos. Para empezar, la posibilidad de usar estas boquillas de nueva creación en las actuaciones al aire libre en condiciones meteorológicas adversas. «Cuando hay que tocar en la calle el frío puede hacer mella. Puede afectar a tu rendimiento como músico», señala el profesor de tuba, «y con estos materiales se solventaría ese problema. Sea por frío o por calor».

Pero el de solventar los problemas del clima es la única aplicación útil. También sería una buena opción para «motivar» a los chavales a iniciar los estudios musicales en este instrumento. «Son boquillas más resistentes, que no se abollan, no pesan y que además se pueden personalizar en cuanto a colores, lo que puede resultar atractivo para ellos», afirma.

Impresión 3D de boquillas para tubas

Añade, asimismo, la posibilidad de creación de piezas de repuesto de diferentes instrumentos creadas por impresión 3D: guías para pistones en trompetas, bombardinos o las propias tubas. El coste sería también una de las grandes ventajas porque, apunta David Muñoz, si una boquilla normal a nivel profesional «cuesta unos 100 euros, el coste de ésta en 3D se rebaja a los 30 euros. Es, por tanto, mucho más accesible para todo el mundo».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicación: Tecnología
País: España