El alcalde de Sevilla, en la sede de UNYQ, empresa de impresión 3D

Redacción
Miércoles, 03 Febrero 2016
El alcalde de Sevilla, en la sede de UNYQ, empresa de impresión 3D

El alcalde de la ciudad española de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha puesto en valor la actividad del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja durante la visita a la empresa sevillana UNYQ, que diseña y fabrica carcasas impresas en 3D para revestir prótesis en personas con amputación de pierna o brazo.

"Este proyecto empresarial de éxito es una muestra de la capacidad para crear, innovar y competir en el mercado que existe en el PCT", según ha comentado el alcalde hispalense.

Durante el recorrido por la sede de UNYQ, en el que ha estado acompañado por su fundador, el ingeniero Manuel Boza, y por Teresa Sáez, directora general de Cartuja 93, sociedad gestora del PCT, Espadas ha constatado el crecimiento de una empresa nacida en la tecnoincubadora Marie Curie, sita también en la tecnópolis sevillana, a comienzos de esta década y que suma ya 20 trabajadores en plantilla y exporta sus carcasas (covers protésicos) a una decena de países europeos.

Una trayectoria empresarial, ha explicado el alcalde, que se asemeja a la actividad del propio PCT, que no sólo facilita espacio público para la gestación de empresas, sino que también propicia un ambiente innovador y tecnológico para su desarrollo y para que, una vez que crecen, permanezcan en el parque, como ha sido el caso de UNYQ, que ahora tiene su sede en el Pabellón de Italia.   

"Es un ejemplo de éxito de cómo apoyar desde la iniciativa pública al emprendedor, con un espacio para que arranque su proyecto empresarial y, cuando está maduro, continúe aquí", ha concluido el alcalde.

Con diseños propios y personalizados, esta empresa ha logrado una facturación de unos 500.000 euros durante su poco más de año y medio de vida.


Ubicada en el Pabellón de Italia en la Isla de la Cartuja, esta empresa da trabajo a 20 personas dedicadas a la fabricación de carcasas personalizadas para las prótesis de miembros superiores e inferiores, con diseños originales inspirados en la naturaleza, películas, arquitectura, o cualquier sugerencia que puedan plantear sus clientes.

Con oficina en Sevilla y en San Francisco, donde se encuentra el socio cofundador de la firma, el 60% del mercado de UNYQ es Estados Unidos, si bien sus productos se encuentran en momentos de expansión en Europa.

Para la fabricación de las carcasas el equipo de diseñadores cuenta con impresoras en tres dimensiones que ajustan cada pieza a medida de su destinatario. Para ello, los diseñadores sólo necesitan fotos. El producto final es una carcasa personalizada o con los motivos elegidos por su usuario.

El coste de cada carcasa gira entre los 250 y los 1.500 euros y parte de la misma puede ser sufragada por la Administración pública. "Nuestros principales clientes son los fabricantes de las prótesis con los que nos mantenemos en contacto de manera continua", ha declarado uno de sus fundadores, el sevillano Manuel Boza. Su idea convertida en empresa es la primera a nivel internacional orientada a dar un toque de color y de originalidad a las prótesis que necesitan personas amputadas. Hasta la fecha esta empresa ya ha comercializado 700 piezas, principalmente en EEUU.

 

Etiquetado como: Espadas, Sevilla, UNYQ
Aplicación: Discapacidad
País: España