La filial de Organovo, Samsaras Sciences, ya comercializa células de hígado impresas en 3D

Redacción
Viernes, 29 Enero 2016
La filial de Organovo, Samsaras Sciences, ya comercializa células de hígado impresas en 3D

La empresa de bioimpresión Organovo ha lanzado una filial, Samsara Sciences, para comercializar células de hígado humano obtenidas mediante impresión 3D para su uso en aplicaciones de investigación.

El presidente de la filial, doctor Presnell, ha declarado que la visión final de Samsara Sciences consiste en suministraruna amplia cartera de tejidos específicos multicelulares que cambiarán el panorama a la hora del descubrimiento de nuevos fármacos y para la medicina regenerativa.

Investigadores de Organovo han logrado mantener viables células hepáticas creadas con un Novogen MMX 3D bioimpreso en placas de Petri durante 40 días.

El tiempo medio para la creación de células a través de métodos convencionales estaba en alrededor de 48 horas.

Investigadores de Organovo, la primavera pasada, fueron capaces de aumentar ese período de tiempo hasta cinco días y recientemente han anunciado su capacidad para sostenerlos durante más de un mes.

“Esta funcionalidad hepática específica del hígado 3D es estable y consistente según nuestras observaciones” dijo Heith Murphy, consejero delegado de de Organovo. “Además, el hecho de que estos tejidos muestren una actividad similar a la de un hígado nativo cuando se presentan con un fármaco experimental es una indicación alentadora para la utilidad en el desarrollo de fármacos.”

Organovo, con sede en San Diego (Estados Unidos), diseña y crea tejidos humanos tridimensionales funcionales para la investigación médica y aplicaciones terapéuticas.

La compañía está colaborando con socios farmacéuticos y académicos para desarrollar modelos de enfermedades biológicas humanas en tres dimensiones. Estos tejidos humanos 3D tienen el potencial de acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos, lo que permite desarrollar tratamientos más rápidamente y a menor costo.

La filial de Organovo, Samsaras Sciences, ya comercializa células de hígado impresas en 3D

Los investigadores de la compañía esperan que la bioimpresión elimine definitivamente la fase de pruebas en animales para medicamentos experimentales al permitir experimentar en tejido humano.

Los ensayos con animales no sólo plantean cuestiones éticas, sino que a menudo los resultados son inciertos. Lo que funciona en ratones  puede no funcionar en los seres humanos. Saltarse las fases de experimentación con animales también puede acelerar drásticamente el proceso de traer nuevos medicamentos al mercado.

Un nuevo tratamiento requiere alrededor de diez años de estudios en tubos de ensayo y ratones de laboratorio antes de que se realicen las pruebas de seguridad y de eficacia humana. Después de este proceso, tan sólo uno de cada cinco fármacos acaba recibiendo la aprobación de la FDA, el organismo competente dentro de la Administración de los Estados Unidos.

“Los modelos animales no representan con precisión la fisiología humana, y las líneas celulares que usamos para la investigación no nos pueden mostrar cómo las células actúan en una arquitectura nativa, en tres dimensiones”, dijo el Dr. Joseph Carroll., director asociado del Knight Cancer Institute. “Esta tecnología nos dará un modelo mucho más realista para descubrir y probar medicamentos contra el cáncer.”

Carroll continuó: “Al estudiar los mecanismos moleculares de un tumor a nivel de sistemas – cómo las células interactúan entre sí y en el microambiente celular a su alrededor – podemos aprender cómo crecen y se propagan, y podemos aprender a detener estos procesos.”

La filial de Organovo, Samsaras Sciences, ya comercializa células de hígado impresas en 3D

El proceso de bioimpresión de Organovo comienza con las células cancerosas existentes que han sido tomadas de muestras de tumores de donantes o de muestras conservadas en un banco de tumores.

Entonces se anima a esas células a crecer y reproducirse en el laboratorio durante un tiempo. Cuando los investigadores de Organovo tienen suficiente cantidad de células (denominadas biotinta), utilizan un software especializado, diseñado por Autodesk, con una impresora 3D para dar forma a las células en capas tridimensionales.

Una vez impresas, las células crecen en una red de tejido vivo. Este puede ser estudiado y expuesto a nuevos medicamentos contra el cáncer para, posteriormente, analizar los resultados obtenidos.

Aplicación: Medicina