Huevos impresos en 3D para estudiar el comportamiento de las aves

Redacción
Domingo, 24 Enero 2016
Huevos impresos en 3D para estudiar el comportamiento de las aves

Desde hace años, los investigadores vienen estudiando las causas y consecuencias del rechazo de las aves a los huevos y el comportamiento de las que ponen sus huevos en los nidos de otras, con lo que éstas crían al polluelo o los polluelos de aquéllas, convertidos en parásitos, y a costa de desatender a su propia descendencia.

Con el tiempo, las aves han evolucionado para crear "marcadores" personalizados en sus huevos, con el fin de que les ayuden como elementos identificadores frente a otros.

Debido a la naturaleza extremadamente sensible de los huevos y a la aguda percepción que de los mismos tienen las aves, el estudio de estas conductas animales no siempre ha sido fácil, y para ello se ha usado prácticamente de todo, desde réplicas de huevo hechas en madera pintada de diversos colores a otras de plástico y hasta de yeso.

Ahora, un grupo de investigadores ha dado a conocer su técnica de experimentación con huevos impresos en 3D y personalizados para el estudio del rechazo de las aves a los huevos.

Huevos impresos en 3D para estudiar el comportamiento de las aves

El comportamiento de las aves anfitrionas de los huevos de especies parásitas varía mucho, lo cual plantea bastantes interrogantes acerca de la imitación del huevo, el sistema visual de las aves, su capacidad de contar los elementos que hay en el nido en cada momento, las reglas cognitivas acerca de la similitud y hasta la biomecánica de la recogida de las cosas.

Huevos impresos en 3D para estudiar el comportamiento de las aves

El uso de la impresión 3D para el estudio de los huevos de las aves aporta muchas ventajas, como la capacidad de cambiarlos rápidamente  de tamaño y de forma sin tener que fabricarlos artesanalmente con necesidad de mucho más tiempo para las sustituciones y más dificultad a la hora de reproducir las pigmentaciones.

Los investigadores se centraron en el tordo migrador y en su colisión con los tordos de cabeza color de café.

Utilizaron una impresora Maker Bot Replicator 2 para crear huevos con filamento ABS, que lijaron y alisaron con acetona para asegurarse de que tuvieran una superficie consistente.

Huevos impresos en 3D para estudiar el comportamiento de las aves

Luego los rellenaron con gel y agua para dotarlos de unas propiedades termodinámicas similares a las de los huevos reales.

Por último, los impregnaron de una capa de pintura para que coincidieran con los colores de cada especie a estudiar: tonalidad azul verdosa en una y amarillenta manchada en otro.

 

 

 

 

 

Etiquetado como: Huevos, aves, Naturaleza, ecología
Aplicación: Tecnología