De las lentes a las prótesis craneofaciales por impresión 3D

Redacción
Domingo, 08 Mayo 2016
De las lentes a las prótesis craneofaciales por impresión 3D

La empresa AJL OPHTALMIC, sita en la provincia de Alava (País Vasco, España), ha sido incluida por el diario económico Cinco Días entre las seis pymes sanitarias españolas de gran potencial.

Comenzó siendo la distribuidora en España de una firma de lentes estadounidense, de ahí su denominación de Ophtalmic, y hoy es un referente internacional en la elaboración de prótesis craneofaciales.

“Arrancamos en 1992, pero tres años después compré la compañía y decidí abrir una fábrica propia”, ha declarado el fundador y director general, Pedro José Salazar.

El salto de las lentes a las prótesis fue gradual. Comenzaron por desarrollar prótesis oculares de plástico poroso para personas que hubieran perdido un ojo. Con el tiempo, la empresa se fue especializando en el desarrollo de prótesis para la reconstrucción craneomaxilofacial.

El desarrollo de estos productos ha dado un salto de calidad al adquirir la compañía una impresora 3D industrial. Esta tecnología les permite construir prótesis a medida a partir de copias exactas del paciente (biomodelos), implantes o prótesis biocompatibles individualizados de partes específicas: cráneo, maxilar, mandíbula, etcétera.

Según la propia compañía, el sistema de impresión 3D reduce la duración de la cirugía, al evitar el lento proceso tradicional de moldeado, y permite ahorros de hasta 20.000 euros por paciente.

Con actividad comercial en 71 países, AJL Ophtalmic pretende vender estas nuevas prótesis en todo el mundo.

Etiquetado como: AJL OPHTALMIC, prótesis, cráneo
Aplicación: Medicina
País: España