Proyecto FAMA: impresión 3D para el sector del mueble

Redacción
Viernes, 22 Enero 2016
Proyecto FAMA: impresión 3D para el sector del mueble

El proyecto FAMA, llevado a cabo en colaboración entre el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA ) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIMME), en España, tiene por objeto  estudiar la viabilidad y desarrollar una tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) para el sector del mueble y del hábitat en general, así como estudiar los materiales más adecuados a emplear.

El proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER.

El trabajo conjunto de los institutos tecnológicos valencianos especializados en los sectores del mueble y del metal a lo largo de 2015 ha permitido desarrollar con éxito las tareas del proyecto, planteado a dos años, que ahora presenta sus primeros resultados.

A partir de una revisión del estado del arte y una evaluación de las líneas de producto más adecuadas para aplicar esta tecnología, se han identificado aquellos tipos de producto de alto valor añadido que utilizan madera o derivados y en los que resulta más ventajoso la utilización de fabricación aditiva. Entre ellos,  elementos estructurales complejos, elementos artísticos o productos que combinan madera con otros materiales.

Las actividades en el marco de FAMA han permitido también, hasta el momento, identificar dos tipos de tecnologías que podrían utilizarse.

La primera de ellas es la inyección de material viscoso, compuesto por una mezcla de resina y polvo o serrín de madera; y la segunda, la fabricación por láminas (tecnología LOM), que podría usar láminas o tableros de madera que se mecanizarían y se superpondrían, uniendo unas a otras.

Además, se ha aproximado una formulación del material viscoso que podría utilizarse en la inyección para la primera de las tecnologías y se han evaluado las características de las láminas para la segunda.

Por último, los trabajos realizados han conducido a desarrollar, de modo conceptual,  la tecnología de fabricación aditiva más adecuada, cuyos detalles y características se estudiarán a lo largo de 2016.

Las actividades de este proyecto han sido financiadas por IVACE, a través del programa PROMECE 2015.

Etiquetado como: Mueble, FAMA, madera
Aplicación: Tecnología
País: España