Cirujanos por un día gracias a la impresión 3D

Redacción
Miércoles, 20 Enero 2016
Cirujanos por un día gracias a la impresión 3D

Las personas interesadas o con aficiones o vocación médicas podrán participar en simulaciones de cirugía mínimamente invasivas sobre dispositivos con impresión 3D gracias a la exposición 'Cirugía e Ingeniería. Aprender a operar y diseñar', que ha organizado la Universidad de Oviedo (España) hasta el 6 de febrero de 2016.

Los visitantes podrán participar también de forma gratuita, previa inscripción debido a la limitación de plazas, en alguno de los talleres que se ofertan sobre diseño asistido por ordenador e impresión 3D, y asistir a dos mesas redondas sobre estos temas.

El objetivo de la Universidad ovetense con esta exposición es mostrar al gran público los vínculos cada vez más estrechos y ya irrenunciables entre la medicina y el diseño, así como el enorme abanico de posibilidades aún por explorar que las técnicas de impresión 3D pueden ofrecer a la cirugía.

La medicina en general, y la cirugía en particular, cada vez dependen más de la tecnología: nuevos instrumentos y dispositivos ayudan a resolver de forma más sencilla problemas de salud y los programas informáticos de diseño y la fabricación con las impresoras 3D permiten disponer más fácilmente de los prototipos de estos instrumentos.

Cirujanos e ingenieros trabajan mano a mano generando ideas, traduciéndolas en diseños, elaborando prototipos, evaluándolos en elementos de simulación y transfiriéndolos, finalmente, al ámbito clínico. 

Cirujanos por un día gracias a la impresión 3D
 
Y mano a mano trabajan José Ignacio Rodríguez, Marta Villazón, José Luis Cortizo, María del Rocío Fernández y José Manuel Sierra, que integran el grupo multidisciplinar de la Universidad de Oviedo cuya labor investigadora sostiene esta exposición y las actividades que la complementan.

Utilizando técnicas de modelado sólido y simulación y técnicas de elaboración de prototipos han conseguido generar dispositivos para cirugía y rehabilitación, alguno de los cuales ya ha sido patentado. 
 
Esos dispositivos, así como las tecnologías utilizadas, los equipos empleados en la docencia tanto de ingeniería como de cirugía, el software de simulación y modelado en diseño, las impresoras 3D, los prototipos y los simuladores virtuales, integran la exposición.

Este es el programa de actividades que tendrá lugar en Laudeo, Centro Cultural de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1):
 
-Exposición / Del 19 de enero al 6 de febrero/ Sala de exposiciones / Horario: De lunes a viernes, de 11 a 14 h. y de 17 a 20:30 h. Sábado de 10 a 13:30 h.
 
-Simulación de cirugía mínimamente invasiva sobre dispositivos con impresión 3D / De lunes a jueves, del 20 de enero al 4 de febrero / Sala de exposiciones / Horario: De 18.00 a 19:30 h. / Actividad con acceso libre y gratuito.
 
-Mesa redonda / 26 de enero / Aula Magna / 19.30 h. / De la ingeniería a la cirugía: la impresión 3D en el diseño / Modera: Mª del Rocío Fernández Rodríguez. Directora del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo / Entrada libre hasta completar aforo.
 
-Mesa redonda / 4 de febrero / Aula Magna / 19.30 h. / De la cirugía a la ingeniería: posibilidades de la impresión 3D / Modera: Juan Pablo Rodrigo Tapia. Subdirector del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo / Entrada libre hasta completar aforo.
 
-Taller / 28 de enero / Sala de Exposiciones / De 18.00 a 19.30 h. / Introducción al diseño asistido por ordenador / Dirige: José Luis Cortizo / Actividad gratuita limitada a 20 personas previa inscripción en: [email protected]
 
-Taller / 2 de febrero / Sala de Exposiciones / De 18.00 a 19.30 h. / Aproximación a la impresión 3D / Dirige: Francisco Álvarez / Actividad gratuita limitada a 20 personas previa inscripción en: [email protected]

 

Etiquetado como: Cirujanos, cirugía, medicina, Oviedo
Aplicación: Medicina
País: España