Un niño desfigurado recupera su rostro gracias a una nariz impresa en 3D

Redacción
Martes, 19 Enero 2016
Un niño desfigurado recupera su rostro gracias a una nariz impresa en 3D

Dalan Jennet tenía nueve años y estaba jugando cuando se cayó sobre una línea eléctrica de baja tensión. Sufrió quemaduras graves en la cara y perdió casi la totalidad de su nariz. El accidente lo dejó completamente desfigurado pero los cirujanos que trabajan para el hospital de Nueva York se las han arreglado  para devolverle su rostro sobre la base de una prótesis diseñada utilizando una impresora 3D.

La tarea no fue fácil. Para empezar, Dalan y su familia viven en la República de las Islas Marshall, Oceanía, a miles de kilómetros de la Gran Manzana.

Como no tenían fondos suficientes, se puso en marcha una campaña de solidaridad para poder pagarle un billete hasta la ciudad de los rascacielos y se recogieron algo más de $ 2200 gracias a la generosidad de los usuarios de Internet.

Dalan fue operado por Tal Dagan y Grigoriy Mashkevich, dos expertos en reconstrucción facial. Comenzaron diseñando una prótesis basada en una impresora 3D. Contrariamente a lo que pudiera pensarse, no partieron de una prótesis generalista, sino que tuvieron en cuenta las características del niño para crear una nariz que corresponde a los rasgos de sus padres y sus características étnicas.

Un niño desfigurado recupera su rostro gracias a una nariz impresa en 3D

Este paso les llevó muchas horas, ya que tuvieron que reconstruir la cara de Dalan en tres dimensiones a través de un software especial

El niño voló a Nueva York el pasado mes de junio y se sometió a cinco intervenciones quirúrgicas en las semanas siguientes, una de ellas de 16 horas de duración.

Durante estas operaciones, los cirujanos han eliminado el tejido de la cicatriz y luego tomaron piel y vasos sanguíneos del muslo del muchacho. Después de haber impreso en 3D y fijado la prótesis, la recubrieron de piel y la conectaron al sistema sanguíneo de Dalan.

Un niño desfigurado recupera su rostro gracias a una nariz impresa en 3D

Estas intervenciones quirúrgicas no sólo han permitido recuperar el rostro de Dalan, ya que tambiénse ha conseguido que recupere el sentido del olfato y del gusto.

Lo mejor es que Dalan no tendrá necesidad de cambiar de prótesis en los próximos años y conservará la misma nariz.

 

 

 

 

 

Etiquetado como: nariz, prótesis, rostro, cara
Aplicación: Medicina