El tucán con la prótesis impresa en 3D ya se alimenta normalmente

Redacción
Jueves, 07 Enero 2016
El tucán con la prótesis impresa en 3D ya se alimenta normalmente

Santiago García Pasquel, coordinador del área de grandes especies del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México Campus Sur, y Beremiz Sánchez Salazar, médico veterinario zootecnista, han concedido una entrevista a la agencia de noticias de México tras el éxito que han tenido al implantar una prótesis impresa en 3D en el pico de un tucán

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2015/12/05/005535/implantan-una-pr-tesis-impresa-3d-pico-tuc-n

técnica que se perfila como básica para el diseño de piezas para animales que han perdido alguna extremidad o partes de su cuerpo.

Sánchez Salazar, quien es especialista en ortopedia, indicó que el beneficio de las prótesis en 3D para animales radica en tres cuestiones: la biomecánica, la capacidad de réplica y la estética.

“La parte biomecánica tiene que ver con la exactitud de la prótesis y si tú puedes replicar una prótesis al tamaño exacto y forma de lo que era el miembro perdido, hay ahí un tema de biomecánica que ya resolviste”, señaló.

En cuanto a la capacidad de réplica, indicó que en el caso del tucán que no podía comer bien por la fractura de una parte de su pico, “si hubiera otro tucán en el mundo al que le pasara esto, nosotros ya tenemos estandarizada la técnica y el mismo día podemos tener la prótesis”.

En estética “logras una adaptación anatómica perfecta, porque es la misma forma del pico, pero elaborada con otro material”.

A su vez, García Pasquel afirmó que con esta prótesis “hemos tratado de hacer algo diferente, no lo que está haciendo todo el mundo, porque de la forma tradicional las prótesis se han visto como algo funcional mas no estético, por lo que con esto hemos querido darle un giro anatómico y por lo tanto funcional a lo se ha venido haciendo”.

En el mundo, anotó, ya existen animales que tienen prótesis tridimensionales, como en el caso de Brasil que cuenta con un tucán, un perico y un pato, mientras que en Estados Unidos está un águila calva.

El proceso que se llevó a cabo para realizar la prótesis del tucán consistió en digitalizar el muñón del pico y una vez en la computadora crearon la prótesis tridimensional, ajustaron el tamaño y comenzaron a buscar los materiales para realizarla.

Estos materiales necesitaban contar con tres propiedades: ser resistentes, ligeros y que se pudieran adherir al pico del tucán, por lo que utilizaron acrílico y acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) para realizarla. El costo total de la prótesis fue de 500 pesos.

García Pasquel destacó que la prótesis del pico, se imprimió en tres impresoras 3D que funcionan como las de inyección de tinta, sólo que estas imprimen en plástico;  sin embargo, la complejidad del proceso yace en el escaneo del modelo a través de la digitalización.

Y aunque los especialistas aún no conocen la duración que tendrán esta prótesis, son optimistas, pues aseguran que la adaptación del tucán a dicha pieza fue casi inmediata.

Al soltar al ave en su ambiente, lo primero que hizo fue tratar de quitarse el implante, pues chocaba su pico con las ramas, “pero casi en minutos se relajó y comenzó a tratar de comer, tuvo dos intentos de agarrar el cubo de manzana y al cuarto lo logró”, comentó Sánchez Salazar.

Por lo anterior, confió “en tener un desarrollo para casi cualquier especie; en algunos casos tardaremos más que otros, algunas prótesis no funcionarán a la primera, pero sabemos que tenemos el equipo para ello”.

El tucán real, que actualmente se encuentra bajo el cuidado de la Unidad de Manejo Ambiental de Orizaba, en Veracruz, ya come normalmente y ha mejorado en salud, aseguraron ambos especialistas.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), Gustavo Larios, opinó que esta alternativa “es una maravilla y que con las técnicas adecuadas, logren sustituir las partes faltantes y que lo hayan realizado aquí, me parece fantástico”

 

 

 

Etiquetado como: Tucán, prótesis, México
Aplicación: Discapacidad
País: México