Impresora 3D de chocolate rusa

Redacción
Martes, 02 Febrero 2016
Impresora 3D de chocolate rusa

Estudiantes de la Universidad Aeroespacial de Samara (Rusia) han desarrollado una impresora 3D para hacer figuras de chocolate (como una taza) que han puesto a prueba en un restaurante de la ciudad para posteriormente seguir perfeccionándola en el laboratorio.

Cuenta con un sistema innovador de introducción y refrigeración del chocolate en el interior de la máquina, que permite regular el problema de la impresión tridimensional de grandes piezas de este alimento.

Gracias a la colaboración del jefe de cocina de un restaurante local, los estudiantes han podido poner a punto esta nueva máquina.

"Utilizamos varios sistemas de refrigeración a la vez -ha declarado Vera Panova, que forma parte del equipo de inventores-. El primero fue una especie de secador de pelo soplando en varias direcciones. El segundo, la "respuesta industrial": añadimos algunos productos para que el chocolate se enfriara durante un período de 3 a 5 minutos en lugar de 10".

El chocolate a imprimir debe cumplir con ciertos requisitos: debe ser de buena calidad, sin contener aceite de palma u otros aditivos, a menudo bastante caros. Si la "materia prima" no se adapta al proceso de fusión, se convertirá en copos y se complicará la extrusión. Hoy en día, el equipo sólo funciona con chocolate negro, pero los estudiantes planean finalmente utilizar chocolate blanco y también chocolate con leche.

Según las previsiones, esta nueva técnica debería interesar a los restaurantes, pastelerías y cafés de Samara. El uso de esta impresora 3D no sólo agilizará el trabajo de los confiteros, sino también ayudará a diversificar la elección. Mientras que en la fabricación a mano de un modelo compuesto de varios tipos de chocolate se puede tardar más de una hora, con la impresión 3D se hará en menos de 10 minutos.

Un software especial permitirá a los clientes  establecer la carga de la aplicación en su smartphone y elegir sus propios ingredientes, la forma y la apariencia de su postre. Para empezar, van a tener que elegir entre tres o cuatro piezas.

Los estudiantes tuvieron la idea de crear esta impresora al reflexionar sobre la manera de garantizar una dieta equilibrada para los cosmonautas  durante sus estancias en el espacio. Pero decidieron comenzar con una técnica más simple. Más adelante volverán a su idea inicial para desarrollar una impresora 3D de alimentos capaz de "imprimir" menús complejos, diversificados y equilibrados.

"No es fácil crear una impresora 3D para lograr una dieta equilibrada, pero empezamos con los preparativos", ha declarado Vera Panova, que añadió: "Queremos que los cosmonautas tengan una dieta individual, que puedan comer lo que se adapte a su requerimientos individuales en proteína, grasa y carbohidratos. Sin embargo, todavía no hemos discutido la idea con ellos".

Cinco estudiantes están trabajando en este proyecto, completamente a sus expensas. Varias empresas ya están interesadas ​​por los resultados de su trabajo.

El próximo verano,  planean construir una impresora 3D para imprimir caramelo que asociar con el chocolate y hacer un compuesto de ambas partes. Para ello necesitan encontrar un nuevo sistema de refrigeración: Hoy en día, una máquina capaz de "imprimir" caramelo no existe en ninguna parte del mundo.

 

 

Aplicación: Gastronomía