A la venta piezas navideñas impresas en 3D del retablo mayor de la catedral de Sevilla

Redacción
Domingo, 27 Diciembre 2015
 A la venta piezas navideñas impresas en 3D del retablo mayor de la catedral de Sevilla

El Cabildo de la Catedral de Sevilla (España) ha lanzado al mercado, aprovechando la época navideña, réplicas impresas en 3D del templo metropolitano hispalense, como los Reyes Magos, la Piedad, el Cristo del Millón, la Virgen y San Juan, dos vistas de Sevilla, cinco apóstoles y un rey de Judea.

En cada pieza, según informa ABC, se incluye una etiqueta en la que se puede ver la situación exacta que ocupa en el retablo, además de detalles sobre la misma.

Las piezas, idóneas para los nacimientos, pueden adquirirse a la entrada de la visita cultural a la catedral, en el acceso previo a las taquillas, y en el Patio de los Naranjos.

El proyecto nació a raíz de los trabajos de restauración que, entre 2012 y 2014, se llevaron a cabo en el colosal retablo mayor, de 28 metros de altura, considerado una biblia en madera y oro y concebido por los canónigos con expreso sentido teológico y evangelizador.

Comenzó a tomar forma con los rasgos del gótico tardío del cuatrocientos y se concluyó con rasgos renacentistas en el siglo XVI.

 A la venta piezas navideñas impresas en 3D del retablo mayor de la catedral de Sevilla

El responsable de Agora Restauraciones, Juan Aguilar, explicó al rotativo sevillano que estas reproducciones tienen su origen en la documentación realizada durante la restauración y escaneado en 3D y que, posteriormente, dio lugar a pensar en la posibilidad con el auspicio de Teodoro León, deán de la catedral y vicario general de la Archidiócesis, de que tales reproducciones pudieran ser vía de difusión de los propios valores que atesoran cada una de ellas y, al mismo tiempo, servir como fuente de ingresos para el mantenimiento del retablo.

Se ha buscado que sea una colección de piezas limitadas mediante una seleccionada serie, que, además, está numerada.

Los modelos, en general, están realizados a escala 1:10, obtenidos a partir de su clonación capa a capa en la impresora 3D, dando lugar a un modelo del que se saca un molde de silicona para, posteriormente, hacer la pieza en polvo de mármol, resina y pigmentos con distintos acabados, tipo alabastro, plata oxidada...

Las piezas elegidas, que se irán produciendo de forma paulatina, forman parte de estampas que se encuentran en el retablo de la catedral de Sevilla.

 

 

 

 

 

País: España