Nacimiento hecho con las figuras impresas en 3D de participantes en el belén viviente de El Molar

Redacción
Sábado, 26 Diciembre 2015
Nacimiento hecho con las figuras impresas en 3D de participantes en el belén viviente de El Molar

Algunos de los participantes en el belén viviente de El Molar (Madrid, España) se han convertido en los protagonistas de un belén casi tradicional realizado con la técnica de la foto-escultura (impresión 3D) por la empresa ThreeDee-You.

La Organización del Belén Viviente de El Molar abrazó rápidamente la propuesta que le lanzó ThreeDee-You de convertir en figuras de Belén a algunos de los participantes en su Belén Viviente.

Estos figurantes se desplazaron a Madrid, portando en sus equipajes los atuendos que se pueden ver en el estudio de ThreeDee-You. En el camerino de ThreeDee-You se cambiaron y luego, a posar.

La Virgen en postura sentada, con aire tímido, mirando al Niño Jesús, despierto en su cuna, que mira a quienes le rodean, bajo la atenta mirada de San José.

Los Reyes Magos, con sus ricos trajes, sus coronas (turbante en el caso de Baltasar), y las ofrendas de oro, incienso y mirra; Melchor arrodillado ya, Gaspar en actitud de reverencia y Baltasar esperando su turno.

Y un pastor, una lechera y una pastorcilla que se dirigen alegremente hacia el lugar del Nacimiento portando los objetos con que les pilló el anuncio del Ángel. Un belén casi tan vivo como su “viviente original”.

ThreeDee-You puso todo su arte, técnica y tecnología al servicio de una sensibilidad aprendida de los artesanos belenistas y aplicada esta vez a la foto-escultura.

La puesta en escena, cuidadísima, con las figuras principales rodeadas por foto-esculturas de gente de nuestros días, subraya la calidad del trabajo y la intemporalidad de la escena. El Belén de ThreeDee-You podrá admirarse en el piso 3º del nº 9 de la madrileña calle Hortaleza hasta el día de Reyes y en la web de ThreeDee-You: http://www.3d-u.es/navidad_2012.html.

La representación del belén viviente de El Molar, de la que este año se ha celebrado su séptima edición, tuvo lugar los días 18 y 19 de diciembre, a las 18:00, en las Bodegas de "El Charcón", una zona de cuevas árabes en pleno casco urbano.

Este año el recorrido ideado por el Ayuntamiento ha sido diferente al de los años anteriores y como novedad principal, los visitantes pudieron  interactuar con objetos y protagonistas del belén durante el recorrido.

El coordinador del Belén Viviente de El Molar, Roberto Sánchez, señaló que este año se han podido palpar los objetos expuestos en cada una de las 25 escenas de la representación.

En la representación han participado más de 150 personas como actores, más 100 técnicos y también 100 animales. Sus 2 kilómetros de recorrido se han cubierto en 45 minutos, aunque el deseo de disfrutar de las escenas hacía que la gente se demorara en ocasiones.

Este año, unos guías fueron explicando las escenas del Belén y ofrecieron información sobre algunas curiosidades de la vida en la Palestina del tiempo del nacimiento de Jesús.

"Por ejemplo, se ha podido tocar los elementos del taller de carpintero, así como recoger montoncitos de sal, que era como se pagaba a algunos trabajadores en aquel tiempo. De hecho, de ahí viene la palabra "salario" que utilizamos en la actualidad".

Además, durante el recorrido, el ayuntamiento ofreció caldo caliente al público, para que pudiera enfrentarse al frío de la tarde, y también un vino dulce, al término del mismo.

 

 

 

 

Aplicación: Arte y cultura
País: España