Avances en los trasplantes faciales gracias a la impresión 3D

Redacción
Miércoles, 06 Enero 2016
Avances en los trasplantes faciales gracias a la impresión 3D

La cirugía convencional para la reconstrucción facial humana después de heridas catastróficas es limitada, teniendo en cuenta que además de la forma hay que recuperar la función de un rostro que prácticamente ha desaparecido.

Un equipo multidisciplinar del Hospital Brigham and Women (HBW), de Boston (Estados Unidos) ha presentado los resultados obtenidos tras siete trasplantes de cara llevados a cabo desde el año 2011 con la ayuda de tomografía computarizada (TC) y con tecnología de impresión en 3D para recrear los modelos de cabeza de cada receptor.

Los investigadores han mostrado estos avances durante el 100 Congreso Anual de la Sociedad Radiológica Norteamericana (RSNA, en sus siglas en inglés), que culminó  en Chicago, argumentando el papel ventajoso de esta tecnología no sólo en la planificación quirúrgica, sino también para el seguimiento de los cambios del tejido blando durante el proceso de curación postrasplante.

Avances en los trasplantes faciales gracias a la impresión 3D

Así lo ha explicado el director del Laboratorio de Imagen Aplicada del HBW, Frank Rybicki, quien ha declarado que "no hay mejor forma de planificar una cirugía tan compleja que la de sostener en tus manos el cráneo modelado".

 

Etiquetado como: trasplantes, cara, rostro, facial
Aplicación: Medicina