La Fundación BBVA financiará un proyecto de conservación del patrimonio con tecnologías 3D

Redacción
Martes, 29 Diciembre 2015
La Fundación BBVA financiará un proyecto de conservación del patrimonio con tecnologías 3D

La Fundación del BBVA, banco con sede en España, ha acordado financiar entre las 191 candidaturas recibidas para sus ayudas a equipos de investigación en el área de Humanidades Digitales, el proyecto denominado:

- Paisajes arqueológicos inaccesibles y en peligro: Observación Terrestre  y tecnologías 3D para la protección y preservación del patrimonio cultural

Investigador principal: Marco Madella, profesor de investigación ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.

Según ha informado la Universidad en un comunicado, el proyecto ha recibido una ayuda de cerca de 59.282,46 euros de la fundación bancaria.

En el actual contexto existen bienes patrimoniales y paisajes culturales en riesgo a proteger --debido a catástrofes naturales, conflictos armados, radicalismo ideológico, crisis financiera global--.

El proyecto se desplegará, a lo largo de dos años, para proteger y preservar este patrimonio cultural, entendido como un bien común de todos los ciudadanos.

La Fundación BBVA financiará un proyecto de conservación del patrimonio con tecnologías 3D

Lo hará a partir de un concepto pionero de experiencias virtuales, sin fronteras, y accesible a toda la sociedad; asimismo, consolidará una agenda de investigación innovadora en arqueología y patrimonio cultural 3D avanzado.

El proyecto se beneficiará de la colaboración entre los departamentos de Humanidades y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, que aportarán contribuciones complementarias en técnicas de observación terrestre, modelado 3D en la web, análisis espacial, arqueología y patrimonio.

El proyecto se desarrollará a partir de dos casos de estudio pilotos localizados en el sureste de Argelia y Sudán, mediante la comparación y contraste de metodologías y aplicaciones con diferentes escalas espaciales (del paisaje cultural al sitio arqueológico y del sitio arqueológico al objeto cultural concreto).

La investigación pretende desarrollar enfoques innovadores, pioneros y rentables para la captura de información en 3D con datos multidimensionales, tales como imágenes de satélite o drones de alta resolución, la fotogrametría digital y otras técnicas de fotografía computacional.

También quiere profundizar en modelos 3D más robustos del patrimonio mueble e inmueble a partir de datos capturados con sensores remotos y almacenados en nubes de puntos 3D, que se incluirán en aplicaciones interactivas para usuarios profesionales y no profesionales.

Otro de los objetivos del proyecto es crear aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles para acceder, experimentar y disfrutar del patrimonio virtual, y ampliar y fortalecer el papel de las instituciones españolas y europeas en la creación, difusión y consumo de modelos 3D para la preservación virtual del patrimonio amenazado, muchas veces situado en áreas remotas.

Aplicación: Arte y cultura
País: España