La Unión Europea financia un proyecto de impresión 3D para la cadena de suministros

Redacción
Viernes, 01 Enero 2016
La Unión Europea financia un proyecto de impresión 3D para la cadena de suministros

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (Cordis) informa de que los Veintiocho socios están financiando un proyecto de impresión 3D denominado, por sus siglas inglesas,  MANSYS (Manufacturing decision and supply chain management system for additive manufacturing).

Según Cordis, la aparición de la impresión 3D, o fabricación aditiva, podría suministrar al mercado productos rentables y a la vez complejos como pueden ser  herramientas médicas o componentes electrónicos.

La popularización paulatina de esta tecnología obliga a organizar los procesos de fabricación y la cadena de suministro para dar un un impulso a esta industria en rápido crecimiento en Europa. Este precisamente es el objetivo del proyecto MANSYS, financiado con fondos de la Unión Europea.

Sus responsables trabajan en el desarrollo de herramientas al servicio de la cadena de suministro electrónica que faciliten la adopción masiva de la fabricación por adición y, de este modo, avanzar de los recientes éxitos con productos plásticos a productos metálicos.

La Unión Europea financia un proyecto de impresión 3D para la cadena de suministros

Para crear una propuesta lista para su uso y sencilla de utilizar procedieron a realizar un estudio de todos los pasos y opciones de la cadena de suministro, a saber, la tecnología de haz de electrones o láser, la modelización, el mecanizado, el acabado, el tratamiento térmico y el escaneado 3D.

El equipo trabaja por tanto en el desarrollo de software industrial de apoyo a los procesos decisorios que ayude a diseñadores e ingenieros a aprovechar la fabricación aditiva.

Su sistema de gestión flexible y eficaz de la cadena de suministro, en proceso de creación, permitirá reunir a empresas independientes (pudiendo estar ubicadas en emplazamientos distintos e incluso países diferentes) para que generen productos de alto valor destinados al mercado mundial.

La Unión Europea financia un proyecto de impresión 3D para la cadena de suministros

Entre sus objetivos se encuentra garantizar la calidad de todas las máquinas de fabricación por adición, articular los protocolos de postprocesado de las piezas metálicas fabricadas de este modo y avanzar en la creación de piezas optimizadas.

MANSYS ya ha desarrollado una herramienta de apoyo a las decisiones para piezas metálicas fabricadas por adición que ayuda a diseñadores e ingenieros con independencia de si poseen experiencia en fabricación aditiva.

También se redactó el borrador de una red integrada de suministro basada en nuevos procesos, métodos y herramientas de alto rendimiento. Entre las ventajas de esta propuesta se encuentra un ahorro cercano al 30 % en la producción, una mejora del suministro y una respuesta más activa a las necesidades de los consumidores.

Tras completar el sistema, las empresas europeas podrán adoptar la fabricación aditiva con rapidez y mejorar los productos que ofrecen. El sistema reducirá los costes de mecanizado, generará productos personalizados con mayor rapidez e impulsará la competitividad y el ahorro gracias a procesos de programación y fabricación mejores. La industria europea, y en concreto las pymes, aprovecharán los beneficios de una nueva noción de cadena de suministro que es específica para la fabricación aditiva.

 

 

 

Etiquetado como: ManSYS, UE, fabricación aditiva
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología