Impresión 3D a color de cadáveres humanos para formación de estudiantes de medicina

Redacción
Viernes, 18 Diciembre 2015
Impresión 3D a color de cadáveres humanos para formación de estudiantes de medicina

Los cadáveres humanos han sido durante siglos la única opción para estudiar y aprender más sobre el cuerpo humano, sus características y funcionamiento interno, que durante mucho tiempo fue un misterio para los pioneros de la profesión.

Aún hoy en día siguen siendo una 'herramienta' fundamental en las universidades de todo el planeta, donde sabemos que existen esas, algo tétricas, piscinas con cadáveres embalsamados que son usados una y otra vez, ya sea para practicar intervenciones o simplemente para conocer de primera mano qué hay dentro de nosotros.

La compra-venta y transporte de los cadáveres es algo 'complicado', por así decirlo, por lo que en la Universidad de Monash, en Australia, han decidido ponerse manos a la obra y realizar réplicas exactas de cadáveres a color gracias a las posibilidades de la impresión 3D.

En un primer artículo presentado recientemente por la universidad, se indican las ventajas de usar cadáveres por impresión 3D, como durabiliad, precisión, coste y eliminación de riesgos sanitarios.

Las primeras impresiones 3D han sido realizadas con impresoras 3D a color de 3D Systems, en concreto los modelos ProJet 660 y 4500, que consiguen una reproducción del color exacto que necesitan para esta apliación. Como ejemplo, citan el uso de rojo y azul para las arterias y venas, o el amarillo para los nervios.

Según declaraciones de Paul McMenamin, director del Centro de Educación en Anatomía Humana de la Universidad de Monash, hay escasez de cadáveres disponibles y además, su almacenamiento y conservación son costosos. "Creemos que nuestros kits revolucionarán la enseñanza para los estudiantes de medicina permitiéndoles mirar dentro del cuerpo y ver músculos, tendones, ligamentos y vasos sanguineos. En muchos casos es difícil hacerse una idea de la forma tridimensional de la anatomía humana y estos kits pueden ayudar mucho".

Los modelos parten de los datos extraídos de tomografías computerizadas (TAC, resonancia magnética) o escaneado láser, para posteriormente realizar el tratamiento de la información y transformarlo en archivos STL o VRML con color que pueden ser posteriormente materializados por impresión 3D.

Tras un acuerdo con la empresa alemana Erler-Zimmer, los 'cadáveres' podrán comprarse a través de su tienda online, ya sea de cuerpo entero o por partes.

Aplicación: Medicina