Aciturri invertirá 12 millones en una fábrica de impresión 3D con Prodintec en Gijón

Redacción
Sábado, 12 Diciembre 2015
Aciturri invertirá 12 millones en una fábrica de impresión 3D con Prodintec en Gijón

La empresa española Aciturri Aeronáutica ha constituido la sociedad Aciturri Additive Manufacturing con el objetivo de integrar en su actividad el diseño y desarrollo de productos a través de tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D).

Esta decisión responde al objetivo estratégico definido por la Compañía de incorporar las diferentes tecnologías de fabricación presentes en el mercado e investigar su aplicación en un futuro cercano en piezas avionables, tanto en estructuras –ala, fuselaje, timones, etc.- como en motores aeronáuticos.

Actualmente, Aciturri emplea esta tecnología en la producción de utillajes y, en determinados componentes, en la fabricación de prototipos funcionales que permiten anticipar la incorporación de mejoras al proceso productivo.

 En los próximos cinco años este proyecto industrial prevé una inversión de 12 millones de euros y la creación de entre 15 y 20 empleos de elevada cualificación.

 A los objetivos de la nueva empresa se incorpora además el de ensayar y poner en marcha nuevas fórmulas de gestión y producción asociadas  al concepto de industria 4.0.

Para desarrollar este nuevo proyecto Aciturri ha alcanzado un acuerdo con PRODINTEC, Centro Tecnológico con más de diez años de experiencia en fabricación aditiva y que actuará como socio tecnológico.

Aciturri Additive Manufacturing contará con un único centro de trabajo en las instalaciones de PRODINTEC en Gijón (Principado de Asturias), donde el centro tecnológico dispone ya de tecnología de fabricación aditiva para la obtención de piezas en una amplia variedad de materiales y un equipo de profesionales con el conocimiento necesario para explotar el potencial de esta tecnología.

La tecnología de fabricación aditiva -conocida también como impresión 3D-  permite conseguir componentes partiendo de un modelo 3D, sin necesidad de moldes ni utillajes, a través de la superposición de sucesivas capas de material y su posterior consolidación mediante distintos métodos como sinterizado láser, curado por luz ultravioleta o adición de aglomerantes.

 La posibilidad de reproducir cualquier geometría imaginable y de personalizar los productos pone de manifiesto el potencial de esta nueva tecnología en el sector aeronáutico, pero también en otros como la medicina, automoción o arquitectura.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias,  Francisco Blanco, ha destacado la importancia estratégica que el nuevo proyecto de la compañía tendrá en el tejido empresarial asturiano, ya que apuesta por una novedosa tecnología, la fabricación aditiva, que constituye una de las prioridades de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente para Asturias.

Francisco Blanco ha manifestado que la instalación de Aciturri en Asturias contribuirá a diversificar y fortalecer la actividad económica de la región. En este sentido, ha subrayado el compromiso de su departamento con la modernización del tejido empresarial asturiano para impulsar una transformación industrial coordinada.

Aciturri es una empresa aeronáutica española con sede en Miranda de Ebro (Burgos) y es uno de los principales líderes del sector en España gracias a sus contratos con Boeing, Rolls-Royce y Airbus. La compañía está presidida por Ginés Clemente.

Actualmente Aciturri participa en los principales programas de los constructores aeronáuticos Boeing (B787, B737, B777), Airbus (A350 XWB, A380, A400M, A320, A330/340…) y Embraer (KC390). Más de 1.200 personas conforman el equipo de Aciturri y desarrollan su actividad en las instalaciones de Miranda de Ebro (Burgos), Álava, Valladolid, Madrid, y Sevilla.

 

 

Etiquetado como: Aciturri, Prodintec, fábrica
Aplicación: Tecnología
País: España