Consiguen tejido humano con vasos sanguíneos que se interconectan de forma natural por impresión 3D

Redacción
Lunes, 07 Diciembre 2015
Consiguen tejido humano con vasos sanguíneos que se interconectan de forma natural por impresión 3D

Investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) de California, Estados Unidos, han conseguido realizar tejidos con vasos sanguíneos por impresión 3D, o más concretamente por bioimpresión 3D, que se conectan de forma natural entre ellos.

Según ha declarado Monica Moya, investigadora principal del proyecto, "Esto va a cambiar la forma en que trabajamos en biología. Esta tecnologia pueder llevar la biología desde las tradicionales placas de Petri a un tejido tridimensional fisiológicamente funcional con estructura vascular".

Con el uso de impresoras 3D y lo que ha venido en llamarse 'bio tintas', materiales biocompatibles con el cuerpo humano que son depositados por el cabezal de la impresora 3D, Moya y su equipo ha conseguido realizar estructuras tridimensionales con células vivas y biomateriales. El material usado ha sido desarrollado para permitir que se desarrollen capilares de forma autónoma por su interior.

El proceso es escalonado, de forma que primero se imprimen tubos con células y otros biomateriales que permiten llevar nutrientes esenciales al área que lo rodea. Posteriormente se desarrollan capilares de forma 'natural' que pueden conectarse a los tubos, de forma que se crea toda una red interconectada al igual que ocurre en el cuerpo humano.

Los investigadores dicen que la precisión conseguida y las estructuras tridimensionales gracias a la bioimpresión 3D, les permiten reproducir de una forma más efectiva la fisiología humana fuera del cuerpo, lo que posibilitará crear tejidos humanos idénticos a los que se crean en nuestro cuerpo de forma natural.

De momento, en al último año de los tres que dura el proyecto, Moya ha usado la bioimpresión 3D para crear una red no organizada de vasos sanguíneos, pero quiere ir un paso más allá, para conseguir poner orden en la estructura jerárquica de los vasos tal como ocurre en el cuerpo humano.

El proyecto se enmarca dentro de otro mayor y más ambicioso que busca replicar el cuerpo humano en pequeña escala, algo que permitiría hacer pruebas médicas para cualquier sistemas sin tener que usar investigación en animales o hacer pruebas con 'cobayas' humanas.

Etiquetado como: medicina, vasos sanguíneos
Aplicación: Medicina