Un vestido inteligente impreso en 3D gana el concurso de Telefónica

Redacción
Miércoles, 09 Diciembre 2015
Un vestido inteligente impreso en 3D gana el concurso de Telefónica

María Castellanos y Alberto Valverde, artistas e investigadores de la Universidad de Vigo (España), han sido los ganadores del cuarto concurso Next Things 2015 Conducta, convocado por la compañía Telefónica, con un vestido inteligente elaborado por impresión 3D y denominado 'Environment Dress'.

La propuesta consistía en aunar arte y tecnología en este wearable, y Telefónica ha acompañado a estos creadores durante seis meses para desarrollar el proyecto.

Elaborado con impresoras 3D, al vestido se le pueden acoplar diversos sensores (polvo, luminosidad interior y exterior, temperatura, presión...) con imanes, que recogen los datos y los envían a la red.

El vestido viene acompañado de una aplicación móvil en la que el usuario puede mostrar su estado de ánimo, y después el vestido muestra cómo se siente en cada momento el usuario a través de luces o alarmas.

Un vestido inteligente impreso en 3D gana el concurso de Telefónica

El vestido aprende a medida que el usuario lo utiliza y relaciona los datos con los de los sensores.

La idea de los creadores, que han exagerado los sensores a propósito para enforcar el wearable al mercado del arte, es que en el futuro estos sensores puedan comercializarse, mucho más reducidos, para adaptarlos a cualquier prenda de ropa, o que alguna compañía los integre directamente en sus productos textiles.

El vestido inteligente está compuesto por los siguientes elementos:

Módulos de control:
Dos semiesferas, una con el arduino y otra con los sensores.
Otro pequeño modulo que debemos colocar en una parte alta del traje (como por ejemplo los hombros) ya que  detecta la cantidad de luz visible, además de ultravioleta e infrarrojos.
Por último un módulo que contrala los servos.

Módulos de respuesta:
- 3 módulos de movimiento, en los que se han integrado unos servomotores
- 9 módulos de LED individuales con 3 diseños diferentes
- 4 módulos de tres LED con dos diseños diferentes
- 1 módulo de dos LED

Un vestido inteligente impreso en 3D gana el concurso de Telefónica

Además, los autores han diseñado también una caja donde guardarlo todo, hecha con DM e imanes para el cierre, que consta de tres plantas y con los huecos en goma EVA para encajar cada uno de las partes.

Así explican con sus propias palabras los autores el proyecto:

"En los últimos años la tecnología wearable ha inundado sectores como el deporte, la medicina, la moda, y cómo no, el arte. Especialmente de la mano de creadores con espíritu de DIY basándose en herramientas de hardware y software abierto.

Sin embargo, la tendencia general de este tipo de tecnología vestible suele ser crear prendas visualmente atractivas, que proyecten algún efecto lumínico, de movimiento, etc,  en respuesta a una interacción directa y simple. Por otro lado está también muy generalizado fabricar indumentaria que tome medidas biométricas, recogiendo datos del estado de su portador como pulsaciones, temperatura corporal, humedad, etc. Sin embargo ¿qué ocurre con el medio que nos rodea?

Un vestido inteligente impreso en 3D gana el concurso de Telefónica

Vivimos rodeados de agentes contaminantes, de factores que influyen en nuestro día a día, en nuestro estado de ánimo y en definitiva nuestra conducta. Las distintas variaciones de ruido, temperatura, presión atmosférica, radiación ultravioleta, o cantidad de monóxido de carbono son –entre otros factores– a lo que nos sometemos a diario. Agentes determinantes de nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento grupal con las demás personas.
 

¿Qué proponemos?Un vestido inteligente impreso en 3D gana el concurso de Telefónica

Lo que proponemos con Environment Dress es medir la agresividad del medio que nos rodea, para establecer de este modo una relación entre estos factores externos y cómo afectan a nuestro comportamiento grupal.

Para ello crearemos un wearable, una prenda que gracias a sensores capture lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, para determinar mediante estos datos cuáles son los inputs externos que están afectando a nuestra conducta.

Un vestido inteligente impreso en 3D gana el concurso de Telefónica

Todos los datos recogidos por el vestido serán transmitidos vía bluetoth a un teléfono móvil (o redes wifi abiertas), que conectado a internet irá estableciendo una open data, es decir; una gran base de datos configurada con la información geolocalizada recogida por el vestido. Mostrando estos datos al propio usuario o cualquiera que se conecte a la web o el app del proyecto, mediante una visualización amigable.

Un vestido inteligente impreso en 3D gana el concurso de Telefónica

Una vez analizados los datos en el servidor, se generan perfiles de respuesta. Por ejemplo; cuando el programa instalado en el servidor detecte un nivel muy elevado de radiación ultravioleta, o una gran concentración de monóxido de carbono en la prenda, ésta devolverá a modo de feedbak una respuesta al usuario del vestido, expresando esta condición mediante alteraciones lumínicas, siempre en función de los datos recibidos. Alertando de este modo al portador del traje de que algún agente externo lo está perturbando.

Un vestido inteligente impreso en 3D gana el concurso de Telefónica

Enviroment Dress, será un traje en open source, creado con hardware y software abierto. En la web del proyecto se podrá encontrar toda la información para que los usuarios se puedan descargar y crear su propio traje.

Un vestido inteligente impreso en 3D gana el concurso de Telefónica

 

 

Aplicación: Moda, Tecnología
País: España