Ahorro de 5.000 euros en cada soporte para cohetes espaciales gracias a la impresión 3D

Redacción
Sábado, 19 Marzo 2016

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) ha conseguido desarrollar en sus instalaciones del Parque Aeronáutico de La Rinconada en la ciudad española de Sevilla (Aerópolis), componentes y estructuras de vuelo aptos para integrarlos en lanzadores espaciales, a partir de la impresión 3D, tal como ya adelantó imprimalia3D y ahora recoge ABC:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2015/01/15/004125/catec-aplicar-impresi-n-3d-lanzadores-espaciales-esa

Tras dos años de investigación, este centro tecnológico andaluz, en colaboración con Airbus Defense & Space, ha conseguido un hito mundial en un trabajo para la Agencia Espacial Europea (ESA): fabricar y validar completamente en su centro de Sevilla un sistema de separación de fases para el lanzador espacial Arianne V, que hace que se separen dos secciones del cohete en vuelo. El fin último es hacer viable su implantación en los vehículos de nueva generación, como el futuro Arianne 6, que podrán estar operativos en el año 2020.

Dentro de esta línea de investigación para demostrar que las piezas fabricadas mediante impresión 3D son válidas para volar, Catec también ha conseguido buenos resultados en el desarrollo del soporte donde se introducen los cables y se encauzan en una trayectoria dentro de cohetes espaciales.

En este caso, el diseño se ha desarrollado para el lanzador europeo VEGA. La ventaja es que los soportes, que se fabrican en aluminio, aportan mayor rendimiento que el que se consigue a través de procesos de mejora en el diseño e ingeniería utilizando los métodos convencionales.

En concreto, los avances han permitido reducir la masa de este conector en un 62,9%, tras un proceso de optimización topológica. Mediante esta técnica se ha logrado una reducción de 0,285 kilos en el peso de la pieza, lo que se puede traducir en un ahorro de costes, en términos de carga de pago, de más de 5.000 euros por unidad, según estima el equipo que ha llevado a cabo este trabajo.

 

Etiquetado como: CATEC, espacio, espacial, satélites
País: España