Implantan una prótesis impresa en 3D en el pico de un tucán

Redacción
Martes, 08 Diciembre 2015
Implantan una prótesis impresa en 3D en el pico de un tucán

Dos investigadores de la Universidad del Valle de México, Santiago García Pasquel y Beremiz Sánchez, han implantado una prótesis creada mediante impresión 3D en el pico de un tucán.

Esta es la cuarta intervención de este tipo que se realiza en el mundo, tras las anteriores que tuvieron lugar en Estados Unidos (un águila calva) y a otros dos tucanes, en Costa Rica y Brasil.

Según explicó el Doctor García, el tucán fue enviado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al Centro Veterinario de Xalapa en el estado de Veracruz, debido a que el ave perdió alrededor de 5 cm de su pico.

El director de la clínica receptora, buscó la ayuda de la Universidad para desarrollar una prótesis que supliera la parte perdida del animal.

Fue necesario modelar la prótesis tridimensional para posteriormente imprimirla en 3D. Se desarrollaron dos prótesis, una acrílica y la segunda de un material más resistente llamado Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS).

Implantan una prótesis impresa en 3D en el pico de un tucán

El coordinador del área de Grandes Especies de la universidad refirió que el pico de un tucán es una parte vital de su cuerpo. Es la punta indispensable para que el ave se alimente, ya que naturalmente utilizan esa parte para coger el alimento. Otra función del pico es permitirle al tucán acicalarse para mantenerse limpio y cuidar su plumaje.

La intervención se realizó en el Centro Veterinario Xalapa, con una duración de 2 horas aproximadamente y sin anestesia. “Ajustamos y fijamos la prótesis a su pico con una resina adhesiva acrílica de alta resistencia pero muy ligera; una vez que logramos unirla, nos aseguramos de que no hubiera espacios muertos donde se pudiera acumular el alimento”, detalló el especialista Santiago García.

El tucán se encuentra en recuperación aparentemente en perfectas condicione:  ya se alimenta solo y permanece en su lugar de origen en la Unidad de Manejo Ambiental de Orizaba.

El tucán real es una especia protegida, debido a que se están acabando las regiones tropicales donde esta especie habita.

El coordinador del área de Grandes Especies, Santiago García Pasquel, informó que también se llevará a cabo un procedimiento semejante en este mes con un perro.

El equipo del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México ya inició las pruebas para colocar una prótesis tridimensional articulada a un perro que presenta amputación de una pata.

 

Etiquetado como: Tucán, animal, prótesis, pico
Aplicación: Discapacidad, Tecnología