La UE proyecta crear pilas de combustible por impresión 3D

Redacción
Domingo, 20 Diciembre 2015
La UE proyecta crear pilas de combustible por impresión 3D

Un consorcio europeo en el que participa la Universidad española de La Laguna (ULL), en las islas Canarias,  ha logrado 2,1 millones de euros de financiación europea para un proyecto de desarrollar pilas de combustible más eficientes y de producción más barata basada en la impresión en 3 dimensiones.

El proyecto consiste en usar la versatilidad de la impresión 3D para fabricar las pilas de combustible a gran escala, lo cual permitirá mayor flexibilidad del producto fabricado, simplicidad de fabricación y una reducción significativa del tiempo necesario para introducir un producto en el mercado comercial, gastos de material, costes de inversión e impacto ambiental, indica la ULL en una nota.

De hecho, el proyecto propone reducir en un 54 por ciento los costes de producción con respecto a las tecnológicas actuales.

El grupo de investigación de la Universidad de La Laguna Nano y Microingeniería de Materiales, dirigido por el profesor del Departamento de Química Juan Carlos Ruiz-Morales, participa en este consorcio europeo formado por ocho entidades de seis países (España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Holanda).

La UE proyecta crear pilas de combustible por impresión 3D

La financiación comunitaria que han logrado procede del programa Marco Europeo H2020 presenta diferentes convocatorias de proyectos a lo largo de todo el año, y en este caso, el consorcio se decantó por el área dedicada a las pilas de combustible, con especial atención a las técnicas económicas de fabricación de productos.

En esta área el grupo de la ULL aportaba su experiencia específica en tecnologías de impresión 3D, adquirida en los últimos años y que está respaldaba actualmente con más de seis equipos de esta tecnología que permiten imprimir materiales cerámicos, líquidos fotosensibles y termoplásticos.

De hecho, la ULL ya organizó el pasado mes de julio el V Simposio Ibérico de Hidrógeno, Pilas de Combustible y Baterías Avanzadas (HTCELTEC 2015)  en el Hotel Beatriz de Puerto de la Cruz gracias a la labor de docentes del Departamento de Química y el Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, bajo la coordinación de la profesora Elena Pastor Tejera.

La UE proyecta crear pilas de combustible por impresión 3D

Como explicó la presidenta del comité organizador, el objetivo de este encuentro fue destacar la evolución reciente de la ciencia y la tecnología de las pilas de combustible, el hidrógeno y las baterías avanzadas. Este foro buscaba ser un punto de encuentro interdisciplinario que, pese a su denominación de “Ibérica”, estaba abierto a la comunidad científica de todo el mundo.

La investigadora recordó que lograr el almacenamiento de energía y el aprovechamiento del hidrógeno son desafíos fundamentales para lograr un futuro sostenible y respetuosos con el medio ambiente. Por ello, en el encuentro se presentaron las principales innovaciones en este campo, y también se habló sobre tecnologías de combustibles alternativas, ciencias ambientales y áreas emergentes en estos ámbitos.

 

 

Aplicación: Tecnología