La impresión 3D presente en jornada hispano-chilena de tecnologías del plástico

Redacción
Martes, 01 Diciembre 2015
La impresión 3D presente en jornada hispano-chilena de tecnlogías del plástico

La industria chilena del plástico podrá conocer de primera mano los avances en España en las tecnologías del plástico dentro del marco de la "Jornada de Innovación y Tecnología", que tendrá lugar el 3 de diciembre en Santiago.

El encuentro, organizado por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), la Oficina Económica de España en Chile y el Instituto de Comercio Exterior (Icex) de España, cuenta con la colaboración de la Asociación Gremial Chilena de Industriales del Plástico (Asipla) y del centro tecnológico español del plástico Aitiip.

El objetivo de la jornada es fomentar la colaboración entre ambos países en el sector del plástico chileno mediante la profundización en las capacidades en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de la industria chilena, han indicado los organizadores en un comunicado.

Entre las tecnologías del plástico se incluirá la impresión 3D, que, junto a los nuevos materiales aplicados en la industria del plástico, como los nanocompuestos, prevén grandes crecimientos del sector del plástico en todo el mundo.

Según datos del sector, la industria del plástico chilena representó en 2014 en torno al 1,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país austral, con una producción de 3.744 millones de dólares, proporcionando empleo a alrededor de 40.000 personas que trabajan en más de 370 compañías.

El consumo de plástico en Chile es de 50 kilos por persona al año, lo que lo convierte en uno de los países de mayor demanda en toda Latinoamérica, donde el promedio se sitúa en 31 kilos por persona, bastante lejos de los 150 kilos de Estados Unidos y 136 kilos de Europa.

En la jornada se presentarán algunas de las tecnologías más novedosas y en las que las empresas chilenas están mostrando más interés, como  las tecnologías de transformación de plásticos (tanto termoplásticos como termoestables), los nuevos materiales plásticos avanzados y las tecnologías de desarrollo de producto (diseño, simulación, desarrollo de moldes).

El plástico está presente en la práctica totalidad de los sectores industriales, como transporte, envases y embalajes, electrodomésticos e industria en general. Los centros tecnológicos de la industria del plástico orientan su actividad hacia el mercado, lo que les mantiene permanentemente conectados con las empresas, además de crear modelos económicos sostenibles.

En Aitiip, donde las tecnologías de impresión 3D llevan ya bastante tiempo en uso y cuentan con uno de los mayores modelos de impresoras 3D para fabricación con plástico, además de impresoras 3D para realizar piezas en metal y en resinas fotopolímeras.

En España, el 30% de la actividad innovadora en el sector industrial y empresarial proviene de los centros tecnológicos, integrados en la Federación Española de Centros Tecnológicos, el principal agente dinamizador de I+D+i privada del país.

Aitiip es el Centro Tecnológico de referencia en Europa en el sector de la transformación del plástico, ya que es el único que incide sobre toda la cadena de valor de la transformación, desde el desarrollo del material hasta la fabricación de prototipos funcionales.

Entre los proyectos realizados con tecnologías de impresión 3D, destacan la famosa máscara de jugador de fútbol Mandzukic o el diseño y fabricación de prótesis de bajo coste, así como diversos proyectos de prototipo para los sectores automovilístico, energía o agrario, entre otros.

Aitiip cuenta con más de 150 clientes al año y 70 trabajadores. Actualmente coordina 4 proyectos europeos de investigación, más de 20 proyectos I+D y 400 servicios tecnológicos avanzados en diferentes sectores industriales.

Etiquetado como: Aitiip, chile, jornadas
Aplicación: Tecnología
País: Chile