Universidad mexicana lanza con éxito un satélite realizado por impresión 3D

Redacción
Martes, 01 Diciembre 2015
Universidad mexicana lanza satélite realizado por impresión 3D

Alumnos de la Facultad de Electrónica del Decanato de Ingenierías UPAEP, han diseñado y desarrollado un stélite tipo 'contenedor', camúnmente llamado CanSat, que ha sido enviado a 40.000 metros de altura sobre la Tierra.

Este ha sido el primer paso hacia el diseño de un satélite mayor tipo CubeSat que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en México tiene en proyecto. Para su diseño y fabricación, se han servido de tecnologías de impresión 3D.

El proyecto comenzó hace aproximadamente un año cuando el astronauta de origen mexicano el Dr. José Hernández Moreno, planteó la iniciativa del Proyecto CubeSat UPAEP ante el Vicerrector Académico de la UPAP, mediante el cual se pretende crear una plataforma tecnológica de desarrollo de pequeños satélites en México.

La estrategia inicial pasa por construir un CubeSat de al menos de 10 centímetros de lado, de alto y ancho, que una vez en órbita permitirá obtener información relacionada con los aerosoles que arroja el volcán Popocatépetl y con la calidad del aire poblano, señaló el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, profesor - investigador de la Facultad de Electrónica de la Universidad.

El equipo decidió dar un primero paso con un CanSat, debido a su menor coste tanto de desarrollo como de lanzamiento, ya que para el CubeSat necesitan aproximadamente unos 100.000 dólares. De esta forma también podrían dar un primer paso a pequeña escala para validar sus diseños y poder avanzar de forma más segura hacia el objetivo final.

Este primer desarrollo les ha permitido avanzar en el desarrollo de  los subsistemas de administración de energía, de telecomunicaciones, de computadora de a bordo, de administración térmica, navegación y la carga útil, que son los elementos clave en el diseño de satélites.

De esta forma, la UPAEP ha tomado el reto de ser protagonista en la creación de recursos humanos e infraestructura para dar respuesta a las exigencias de la industria aeroespacial en México, y sobre todo en la zona de Puebla y sus alrededores, en donde la UPAEP será la primera universidad en proponer esta carrera de Ingeniería Aeroespacial para el Otoño 2016.

CanSat Gxiba´UPAEP

La elección de un CanSat responde a que permite probar gran parte de los  elementos que conforman dichos subsistemas, principalmente la computadora de a bordo, las telecomunicaciones, la electrónica en general y el subsistema térmico. Además, se incluyeron elementos de la carga útil de la misión como fueron sensores de temperatura, humedad, presión, radiación ultravioleta, giróscopo y radiación en general.

El satélite recibió el nombre de Gxiba´ que en zapoteco significa “Universo” o “Estrellas”, dando la idea de que el hombre observa el universo y/o las estrellas.

El Satélite Gxiba´ UPAEP fue llevado el pasado 4 de octubre de 2015 en las instalaciones de la empresa JP Aerospace en los Estados Unidos, donde se realizaron diversas pruebas. Posteriormente se planificó su lanzamiento desde el desierto de Nevada para el 18 de octubre, pero se tuvo que cancelar por malas condiciones climatolóficas en las denominadas ventanas de lanzamiento de salida y entrada.

Finalmente, el pasado domingo 21 de noviembre se pudo lanzar de forma exitosa. alcanzaó una altura de 40 kilómetros y pudo registrar los datos previstos para demostrar que los subsistemas funcionaron bajo condiciones de temperaturas de entre -20 grados centígrados a 40 grados en el desierto de Nevada, además de obtener fotografías impresionantes que serán el preámbulo del proyecto CubeSat.

Etiquetado como: satélite, UPAEP
Aplicación: Aeroespacial, Industria
País: México