La EPDA señala la impresión 3D como el gran nuevo mercado para los distribuidores de plásticos

Redacción
Miércoles, 25 Noviembre 2015
La EPDA señala la impresión 3D como el gran nuevo mercado para los distribuidores de plásticos

La Asociación Europea de Distribuidores de Plásticos (EPDA) alerta de la nueva revolución industrial que se avecina gracias a las tecnologías de impresión 3D o fabricación aditiva.

La impresión 3D se extiende rápidamente, lo que conllevará un aumento en la demanda de materiales usados en estas tecnologías y en los formatos adecuados, Nylon, PLA, HIPS o PET son los más propensos a sufrir un marcado incremento en la demanda.

La asociación señala los sectores militares, médicos, joyería o calzado deportivo personalizado, como ejemplos de las nuevas oportunidades de desarrollo que están surgiendo y que generarán nuevos mercados para los productores de plásticos.

La impresión 3D permite realizar prototipos de forma muy rápida y barata, lo que permite que desarrolladores de producto puedan reducir el tiempo desde el concepto hasta que el producto llega al mercado, con el añadido de disponer de una mayor flexibilidad en el proceso de diseño al incrementar el número de iteraciones.

Vink Kunststoffen BV, miembro de la EPDA, asegura que además de los prototipos, la posibilidad de realizar pequeñas tiradas de productos por impresión 3D, reduciendo el tiempo de salida al mercado y haciendo que la industria sea más eficiente al no tener que disponer de grandes cantidades de productos en stock, caminando hacia un modelo más flexible de producción a demanda.

Desde esta empresa con sede en los Paises Bajos, han declarado que "más y más plásticos de alta calidad serán modificados para poder ser usados en impresión 3D y satisfacer el crecimiento del prototipado y fabricación rápida. La adopción de estas tecnologías también aporta una solución para la fabricación de pequeñas tiradas. Explorando estos nuevos negocios, los distribuidores de plásticos podrán expandir su portfolio para suplir a estas fábricas digitales con plásticos de alta calidad para la impresión 3D".

Los distribuidores de plásticos, tendrán que añadir a los tradicionales formatos -láminas, bloques, barras, perfiles, tubos, ...- los nuevos que necesitan las impresoras 3D, generalmente en formato de filamento o de polvo. Vink ya ha respondido a esta demanda y ya ofrece no sólo materiales sino también servicios de consultoría y formación para los centros de impresión 3D a demanda.

Etiquetado como: plástico, EPDA
Aplicación: Industria