La UEMC elige un FabLab de impresión 3D como ganador de su concurso para emprendedores

Redacción
Lunes, 23 Noviembre 2015
La UEMC elige un FabLab de impresión 3D como ganador de su concurso para emprendedores

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha elegido como proyecto ganador de su concurso anual 'UEMC Emprende' a un FabLab de impresión 3D.

Con el nombre ‘FA3D LA3R’, el proyecto propuesto por Guillermo Quiroga, Arquitecto Técnico por la UEMC y Verónica Coca, estudiante de Arquitectura y Urbanismo en la Uva, ha conseguido el primer premio del Concurso UEMC Emprende 2015. Se trata de un proyecto empresarial de servicios integrales de diseño 3D y su producción a pequeña escala, ofreciendo asesoramiento para empresas y particulares. Los dos jóvenes emprendedores recibirán un premio de 3.000 euros, la cantidad necesaria para constituir el capital social de una compañía; además de recibir otros 1.000 euros por cada contratación que realice.

"FA3D LA3R busca la creación de un espacio taller con proyección y venta online dedicada al diseño y producción de productos innovadores y personalizados para cada cliente", ha informado la UEMC. La actividad de la empresa será la venta de productos en formato digital y físicos (recuerdos, regalos, juguetes, decoración, merchandising, modelos a escala, aeromodelismo, robótica, prótesis,…), además de otras acctividades clásicas como impartir cursos de formación de diseño e impresión 3D, venta y distribución de consumibles y componentes electrónicos y de prestar servicio técnico de mantenimiento y de reparación de equipos.

El proyecto está basado en su pasión por “los FabLabs, la filosofía maker, las nuevas tecnologías y los procesos creativos”. “También queremos vivir donde vivimos, en Valladolid, en Castilla y León, y encontrar gente con talento que quiera probar sus ideas para crecer juntos”, aseguran los emprendedores.

“Nuestro objetivo es ser una empresa high-tech/low-cost y aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar productos innovadores a buen precio”, destaca Guillermo Quiroga. “Queremos aspirar a ser una empresa de referencia, pero debido a la situación económica y a las incertidumbres de un sector casi inexistente, aplicamos el principio de precaución”, afirma Verónica Coca. Al tratarse de un mercado emergente, “aún no existe una demanda fija de productos 3D, a pesar de que la impresión 3D está de moda”. No obstante, “conocemos de primera mano el alcance y la utilidad de la impresión 3D y ya hemos puesto a prueba numerosos diseños propios, creemos que con nuestra experiencia seremos capaces de acercar al público más desconfiado las grandes posibilidades de esta tecnología”, aseguran los ganadores de UEMC Emprende.

Según informa la UEMC, el Jurado, compuesto por empresarios, entidades financieras, Administraciones y profesionales, valoró los proyectos presentados sobre la base del resumen ejecutivo, los promotores, el negocio y el plan comercial y los Recursos Humanos. También se ha tenido en cuenta el plan de operaciones y de aprovisionamiento, la estructura legal y el análisis financiero. El cronograma de actuaciones, así como la factibilidad del proyecto y su carácter innovador fueron otros de los conceptos a valorar.

Los otros proyectos finalistas fueron la iniciativa audiovisual ‘Saboreando historias’, de Pablo José de Andrés y María Martín; la empresa de marketing ‘Value It Yourself’, de Eduardo Velasco y Adán Matallana; y el proyecto ‘Pádel San Cristobal’ de Raúl Álvarez. Todos los proyectos participantes han contado con asesoramiento para la elaboración de un plan de negocio y viabilidad financiera por parte de empresas punteras.

El objetivo del Concurso, organizado por el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, es fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario, proporcionando apoyo a aquellos alumnos o titulados que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial. Bajo la tutela del Club de Emprendedores de la UEMC, los participantes han propuesto y desarrollado una idea de negocio que se materializará finalmente en una empresa de nueva creación. La vicerrectora Cristina Gómez ha mostrado su satisfacción por la amplia participación conseguida en esta primera edición y por la calidad de las propuestas presentadas, “se trata de proyectos muy elaborados, con mayor o menor grado de innovación pero todos ellos viables y que sobre todo transmiten la ilusión y el carácter emprendedor de nuestros alumnos”.

Etiquetado como: FabLab, Valladolid, UEMC
País: España