Silla de ruedas controlada mediante un casco impreso en 3D

Redacción
Domingo, 13 Marzo 2016
Silla de ruedas controlada mediante un casco impreso en 3D

Cinco alumnos de Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona (España), han creado mediante impresión 3D un casco que permite controlar con la mente una silla de ruedas a la que han denominado 'Whee´ll'.

El objetivo del proyecto académico consiste en el diseño de una interfaz cerebro-ordenador capaz de interpretar señales mentales y ejecutarlas para ayudar a personas con movilidad reducida, según se hace eco ABC.

Mediante un casco se recogen las señales eléctricas del cerebro, que permiten distinguir las direcciones hacia las que se quiere mover el sujeto. Una vez llevado a cabo este proceso, los datos pasan al ordenador a través de un convertidor analógico-digital. A partir de aquí, los datos se clasifican ymediante técnicas de aprendizaje automático las máquinas analizan y reconocen patrones de comportamiento, y adquieren estrategias para la resolución de problemas mediante ejemplos, igual que lo haría una mente humana.

Hasta el momento, los alumnos han utilizado un robot del Grupo de Investigación Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems (SPECS) que ejecuta los movimientos, pero se plantean sustituirlo por un motor de silla de ruedas.

Después de la fase de creación del prototipo inicial, los alumnos están buscando apoyo de financiación fuera de la universidad para construir un modelo de alta fidelidad. Para ello,han iniciado una campaña de crowdfunding que les aporte los 12.500 euros que necesitan para tirar adelante el proyecto.

Con ese dinero podrían crear un modelo que utilizaría placas electrónicas de mayor calidad y menos ruidosas, motores a escala y baterías para conseguir una conexión inalámbrica, además de reforzar la campaña de comunicación.

El proyecto ha recibido la ayuda de la empresa Neuroelectrics Barcelona, que suministró un sistema de electroencefalograma para recoger los impulsos eléctricos cerebrales.

El grupo de estudiantes de la asignatura de Introducción a Dispositivos Médicos y su Diseño está formado por Albert Martí, Alexandre Triay, Adrià Font, Mar Estarellas y Mark Barna y coordinado por el profesor Òscar Càmara.

 

 

Etiquetado como: casco, mente, Silla de ruedas, discapacidad
Aplicación: Discapacidad, Tecnología