Karten Space, creadora de nanosaélites por impresión 3D, premio YUZZ 2015

Redacción
Jueves, 26 Noviembre 2015
Karten Space, creadora de nanosaélites por impresión 3D, premio YUZZ 2015

Karten Space, una empresa española que construye nanosatélites de bajo coste mediante impresión 3D, ha sido galardonada con el premio YUZZ 20125, vinculado al programa 'Jóvenes con ideas', que dirige el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y que cuenta con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades.

Karten Space, impulsada por Ainhoa Cid del centro YUZZ Universidad Rey Juan Carlos, ha sido seleccionada como la mejor idea emprendedora del año y se ha alzado con los 30.000 euros del primer premio. La startup aeroespacial se dedica a la generación y puesta en órbita de nanosatélites para la observación de La Tierra.

Son satélites de masa inferior a los 10 kilogramos, lo que los ubica dentro de la categoría de nanosatélites, además cumplen el estándar Cubesat, estándar desarrollado por la Universidad Politécnica de California (Cal Poly) y la Universidad de Stanford. Eeste tipo de nanosatélites nació en su día con fines académicos, pero el avance de la tecnología ha propiciado que sean cada vez más polivalentes.

El estándar Cubesat permite construir nanosatélites de una manera modular, donde el módulo mínimo corresponde a una estructura con forma de cubo y tamaño 10cmx10cmx10cm. Seguir este estándar permite agilizar los procesos de fabricación e integración de los nanosatélites, a la vez que se reducen los problemas de lanzamiento.

Karten Space, creadora de nanosaélites por impresión 3D, premio YUZZ 2015

Los nanosatélites de esta compañía se adaptan en tamaño, resolución y ancho de barrido a las necesidades de cada cliente, permitiendo obtener imágenes mayor resolución y tiempos de revisita más largos, o imágenes de menor resolución y tiempos de revisita más frecuentes. El reducido coste de estos nanosatélites los hace propicios para el desarrollo constelaciones, por el mismo o menor coste que un gran satélite se puede disponer de una constelación con numerosos nanosatélites, obteniendo datos de igual calidad y muy alta frecuencia de adquisición.

HandBe, desarrollado por Carlos Asensio del centro YUZZ Universidad Autónoma de Madrid, ha obtenido el segundo premio, de 20.000 euros, para continuar desarrollando su sistema de pagos biométrico que utiliza sensores de las huellas y venas de la palma de la mano para identificar a un usuario entre 100 millones en menos de 5 segundos.

El tercer premio, de 10.000 euros, ha sido para XiCells, una empresa murciana creada por Pedro Núñez y Jesús Isaías Gil que se dedica a la investigación y comercialización de nuevos tratamientos basados en células madre para la medicina veterinaria.

David Gutiérrez, director general adjunto de Banco Santander y Santander Universidades, felicitó a los ganadores y destacó el trabajo coordinado de las más de 100 instituciones  implicadas en hacer de YUZZ una referencia al impulso del espíritu emprendedor en España.

Karten Space, creadora de nanosaélites por impresión 3D, premio YUZZ 2015

“Estamos encantados de que con YUZZ canalicemos el compromiso de Banco Santander con la sociedad con proyectos universitarios que incidan en 4 ámbitos estratégicos: la empleabilidad, el talento, la digitalización y la innovación en la Universidad” destacó.

Los tres mejores emprendedores han sido seleccionados entre los 41 proyectos ganadores de cada centro YUZZ por un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE, SECOT y otras entidades colaboradoras.

El director del CISE, Federico Gutiérrez Solana, aprovechó el cierre y la entrega de premios de esta sexta edición para informar que en la próxima edición habrá más de 50 centros adscritos y más de 250.000 euros en premios.

 

 

 

Aplicación: Aeroespacial, Industria
País: España